La Titular del Ministerio de Educación (MINED), compañera Miriam Raudez, aseguró que durante el año 2010 esta cartera del Estado contribuyó enormemente en la transformación de un modelo social-educativo permitiendo la participación directa de la población en función de mejorar la calidad educativa.
Raudez, durante su intervención en la Revista En Vivo de Multinoticias, Canal 4, señaló que para lograr mejorar la calidad educativa el Ministerio capacitó alrededor de 11 mil maestros en las diferentes modalidades, se impartieron cursos especializados para instruir a los maestros de multigrado y en la capacitación continua y sistemática de un grupo de maestros y maestras que están en todos los sectores de estudio, que se han denominado consejeras escolares en la formación en valores.
Indicó que en aras de reducir el nivel de empirismo en la educación primaria, se graduó a 87 nuevos maestros y se les brindó estudios de postgrados a maestros titulados y que este año se inició con un programa denominado “Me gustan las matemáticas”, que con el apoyo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) está siendo implementado en algunas escuelas para reforzar a los estudiantes que presentan dificultad en esta materia.
La Ministra explicó que para asegurar la calidad educativa se facilitaron los libros de texto para todos los estudiantes de primaria del país, que ya se cuenta con el material para asegurar la batalla por el sexto grado en el 2011 y se están elaborando los libros de texto de los estudiantes de secundaria.
“Este año fue un año muy importante. Para el Ministerio de Educación fue un año de siembra, organizativa, metodológica, técnica y políticamente nos hemos preparado para iniciar un 2011 manteniendo las mismas políticas que este gobierno ha definido, la gratuidad educativa”, agregó.
Año escolar con 87% de aprobados
La Ministra aseveró que al finalizar el año escolar 2010, 85 mil estudiantes se lograron bachillerar y de estos 9 mil corresponden al programa de educación acelerada Sandino II, en el cual personas que tenían cerca de 15 años de no ingresar al sistema educativo culminaron sus estudios secundarios.
El Vice titular del Mined, José Treminio, manifestó que gracias a las políticas implementadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en cuanto a la gratuidad de la educación, la calidad y equidad educativa se logró alcanzar una retención escolar de 87.33%, es decir que del 1, 600,128 estudiantes matriculados a inicios del 2010, un millón 397 mil 537 alumnos culminaron sus estudios.
Treminio afirmó que del total de estudiantes que culminaron el curso escolar 2010, un millón 209 mil 184 lograron aprobar limpios sus estudios, alcanzando de esta forma un 87% de aprobados y 147 mil 87 alumnos que realizarán exámenes de reparación, lo que representa un 10% de la matricula final y solamente 43 mil 269 aplazados, equivalentes a un 3% de la matricula, un porcentaje relativamente bajo en comparación con años anteriores.
Treminio añadió que el Mined está creando las condiciones para el inicio del año escolar 2011, que arrancará con la puesta en marcha del Plan Solidario de Reforzamiento Escolar que está orientado a acompañar a esos 145 mil estudiantes que harán exámenes de reparación con la participación de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), la Promotoría Solidaria y maestros que puedan compartir de manera solidaria parte de su tiempo de descanso y vacaciones con los muchachos y muchachas que no lograron culminar de manera exitosa su año escolar.
“Nos hemos puesto la meta de que a partir del 5 al 22 de enero de 2011 haremos un curso especial de reforzamiento educativo para los que repararán y nos hemos puesto la meta de alcanzar al menos un 60% de esos 145 mil muchachos que logren culminar y pasar su prueba de reparación para alcanzar un nivel de aprobación de 93%, un dato record en la historia de nuestro país, que sería producto del esfuerzo y de nuestro modelo de participación y responsabilidad con las familias y la comunidad”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario