jueves, 13 de enero de 2011

AVANCES SANDINISTAS II ETAPA DE LA REVOLUCION 2007-2010

I. UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO: PODER CIUDADANO, PODER DEL PUEBLO

A partir de enero de 2007, Nicaragua inició a una nueva fase histórica con la implantación de un nuevo modelo de desarrollo y de hacer gobierno, el modelo del Poder Ciudadano. Dio inicio así la segunda etapa de la Revolución Popular Sandinista la cual cumple este 19 de julio 31 años.
El nuevo modelo de desarrollo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), tiene la Restitución de los Derechos Humanos de los y las nicaragüenses como su centro y fin último, siendo sus principios rectores el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad.

Todas las políticas y programas del GRUN están inspirados y fundamentados en los Pactos, Convenios y Tratados de Derechos Humanos aprobados por todas las naciones del mundo como principios y valores colectivos para toda la humanidad. Las estrategias y políticas del gobierno no son más que instrumentos para operacionalizar los derechos políticos, sociales, económicos y culturales de la población nicaragüense.
Este es el caso de los derechos a la salud y la educación gratuita y universal, vivienda digna, empleo, alimentación, seguridad ciudadana, una vida libre de violencia y contaminación, preservar y conservar la cultura y participar en los asuntos de la administración pública, entre otros derechos que se están promocionando, restituyendo y regresando a amplios sectores de la sociedad nicaragüense por medio de la participación.
La participación ciudadana a tres años y medio de vigencia del nuevo modelo
La participación ciudadana es un componente fundamental del modelo, puesto que es decisiva para lograr el bienestar del pueblo. La participación se concreta en el Poder Ciudadano que es el poder del pueblo en todos los asuntos que le afectan a nivel nacional, en su municipio, comarca, caserío y barrio.
Los alcaldes tienen que efectuar su gestión local junto a la ciudadanía; tienen el deber de planificar, analizar, discutir y tomar decisiones sobre el municipio en conjunto con la población, e igualmente deben rendirles cuenta del trabajo realizado. Su gestión debe estar al servicio de la Restitución de Derechos de la ciudadanía. El Poder Ciudadano decide si los alcaldes se mantienen o no en su puesto, todo dependerá si están satisfaciendo las necesidades de la población.
Luego de tres años y medio de vigencia de nuevo modelo, el Poder Ciudadano funciona a todos los niveles y en todos los sectores sociales y productivos. Lo decisivo es garantizar la representatividad de los sectores, la mayor inclusión posible y la beligerancia en el proceso de toma de decisiones.
Con la participación ciudadana se construye la democracia directa. Esta es un componente del nuevo modelo de sociedad y gobierno que busca rescatar el potencial que tienen las y los nicaragüenses para construir su propio bienestar a través de políticas, programas y proyectos incluyentes.
Una Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria
En tres años y medio de gobierno revolucionario se avanza en la construcción de una Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria.
La tradición y las creencias del pueblo nicaragüenses son de origen y naturaleza cristiana, una cultura cristiana, donde conviven en paz católicos y evangélicos. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) promueve que el pueblo nicaragüense incorpore en su discurso y en la práctica cotidiana la ética social del cristianismo, es decir, los valores de la reconciliación, el perdón, el amor al prójimo, la opción por los pobres y el respeto y la libertad de culto, consignado en nuestra constitución.
A 31 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista el GRUN está construyendo el socialismo. El socialismo nicaragüense se asienta en a) el respeto a todas las formas de propiedad, b) la defensa de la pequeña propiedad y c) en el fomento a la propiedad asociativa. Se afianza también en la alianza y la convivencia con los productores nacionales, sean éstos pequeños, medianos o grandes, así como en la prioridad a las cooperativas. El socialismo nicaragüense tiene sus raíces en la lucha antiimperialista de Sandino, en la lucha contra la dictadura somocista, en la lucha contra el modelo neoliberal y contra el capitalismo salvaje y depredador, trabajando por instalar una economía que haga posible el reino de la justicia social.
El GRUN promueve la solidaridad en las y los nicaragüenses, como una actitud personal y militante para erradicar las diferencias de clase, la discriminación y la marginación, a través de políticas y programas sociales en favor de los más empobrecidos y desfavorecidos de Nicaragua: los campesinos, las mujeres, los jóvenes y ancianos, los desempleados y trabajadores de bajos ingresos, las personas con discapacidades físicas, las regiones menos desarrolladas y los pueblos originarios y afrodescendientes. Pero también es una solidaridad internacional que nos lleve a la unidad latinoamericana, la solidaridad del comercio justo y para superar la dependencia a los monopolios nacionales e internacionales, tal como se expresa en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
A 31 años de Revolución trabajando por la satisfacción de la población
Para la Revolución la satisfacción de la población es lo principal. Son los pobladores los destinatarios principales de los programas de gobierno y estos serán exitosos siempre que estos sientan y aprecien cambios en su calidad de vida.
En los tres años y medio de gobierno se ha impulsado un nuevo rol y actitud de servicio del funcionario público. Los funcionarios públicos se deben a la población y deben trabajar en función de lograr impactos transformadores en la vida de las familias, de la comunidad, de todos y todas las que habitan en el territorio. En el nuevo modelo Cristiano, Socialista y Solidario no interesan las cifras deshumanizadas como en el pasado, no interesa la producción por la producción, sino que la gestión pública logre resultados e impactos positivos en la población, que las personas sientan que están mejor, que su vida y la de sus familias está mejorando.
La alianza gobierno, empresarios y trabajadores
Un componente principal del modelo impulsado desde enero de 2007 es la alianza Gobierno, Empresarios, Trabajadores, decisiva para mantener la estabilidad nacional, combatir la pobreza y avanzar en el desarrollo económico y social. Dentro de esa visión la propiedad y empresa privada tienen un papel destacado que desempeñar en los esfuerzos por desarrollar el país, teniendo presente su responsabilidad social de cara a los trabajadores, los sectores mayoritarios y sociedad en general.
Descarga el Documento completo en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario