jueves, 23 de febrero de 2012

CAMILO ORTEGA SAAVEDRA: APÓSTOL DE LA UNIDAD SANDINISTA CAMILO ORTEGA SAAVEDRA: APÓSTOL DE LA UNIDAD SANDINISTA





Comandante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), destacó por su compromiso con la lucha y su honestidad. Por su trabajo en pos de la unidad de la formación política se le ha llamado el Apóstol de la Unidad Sandinista. 


Desde sus primeros años Camilo vive en un medio donde se lleva a cabo toda una práctica política, pues nació el 13 de diciembre de 1950, en Managua, en el seno de un hogar revolucionario y sandinista. Su padre, don Daniel, de carácter sincero, rebelde y firme tuvo una gran influencia en la formación de los hermanos Ortega. Doña Lidia Saavedra de Ortega, su madre, ha sido una mujer luchadora, con una gran trayectoria revolucionaria y militante enseñándolo a cumplir con su deber e impregnándole los hábitos de responsabilidad, constancia y tenacidad para enfrentar la vida.
 Algunos de los rasgos de la personalidad de Camilo sobresaltan desde su niñez y adolescencia. Los vecinos de su barrio lo recuerdan como un muchacho cálido, fraternal, suave, profundamente respetuoso, con inquietudes literarias y una gran tenacidad para cumplir con sus obligaciones, Tenía una especial predilección por los niños a los que miraba, y tributaba su cariño y afecto.
No podemos hacer abstracción de la realidad nacional y organizativa de la época en la que se desarrolló Camilo. Vivía en el Barrio San Antonio, donde en los años de su infancia junto a sus hermanos mayores Daniel, Humberto y algunos jóvenes inquietos como Carlos Reyna, Enrique Lorente Ruiz, Ernesto Fernández, Selim Schible, Edmundo Pérez y otros se aglutinan alrededor de las consignas agitarías y actividades políticas de la Juventud Patriótica.
Camilo inició sus estudios de primaria en el Instituto Pedag6gico de Managua, Sus compañeros lo recuerdan como un niño rebelde, callado más bien retraído, que hacia proselitismo y se oponía a las medidas represivas de la Dirección del Colegio.
Años más tarde se le ve agitando en un intento de paro en el Instituto con motivo de la celebración de un aniversario del 23 de julio. Ya desde esta edad, Camilo se destaca tanto por su comportamiento como por la especial dedicación que tenia por el estudio y le lectura.

Su primer año de secundaria lo realiza en el colegio Simón Bolívar. Luego, reingresa al Instituto Pedagógico en el que cursa hasta el 4to. año.

En este periodo realiza una amplia labor política-organizativa en los más diversos sectores, destacándose, especialmente como activista en el Movimiento Estudiantil que conduce el FER. En estos años-1964 1965 y 1966- se le ve en las manifestaciones del 1° de mayo, y es sobre todo a partir de este Intimo año, que se integra de lleno a promover las movilizaciones estudiantiles impulsadas por el FER para denunciar los crímenes y la ignominia de la dictadura. A pesar de que durante esta época Camilo no está integrado formalmente como miembro del Frente Sandinista, propagandiza y colabora intensamente en las actividades que la Vanguardia propone.

Cuando se realiza la concentración del 22 de enero de 1967, Camilo, David Tejada y otros compañeros estaban con el pueblo en los alrededores del Gran Hotel. Es en esta fecha en que la burguesía traiciona nuevamente del pueblo nicaragüense, que es masacrado por la Guardia Nacional.

Una de las responsabilidades más importantes que Camilo asume en esos momentos es trabajar intensamente denunciando las condiciones carcelarias y las arbitrariedades en las que el somocismo mantenía a nuestros hermanos sandinistas. Además, agiliza una gran agitación en torno a esto, contando con la participación
de las madres de las reos políticos, Así, se hace presente en el CUUN y en los diferentes gremios de trabajadores; organiza manifestaciones, en una de las cuales porta una manta en la que se lee: "LIBERTAD REOS POLITICOS". También participa en el jurado defensor de los presos políticos, y vendiendo bonos del FSLN.

Por la escasez de cuadros que tenía en estos años el FSLN, Camilo se ve obligado a combinar el trabajo legal con el trabajo clandestino en estructuración logística y militar. En estas funciones jugaba también el papel de enlace entre los compañeros prisioneros y en el exterior.

En los años 1966 y 1967 se dedica a la estructuración de los "Comandos Armados Sandinistas" (CAS), formación militar urbana de jóvenes que posteriormente pasaron a forrrar comandos para la realización de diversas acciones como asaltos a bancos, recuperación de armas, ajusticiamientos, etc. Esta responsabilidad es compartida con Selim Schible, y Jorge Guerrero entre otros compañeros.

En la parte que se refiere a la labor clandestina, en 1967 se a la estructuración del trabajo urbano en la ciudad de Managua, junto con Selím Schible quien cae heroicamente en el asalto a la lechería "La Perfecta", el 6 de agosto, y el heroico militante Francisco Moreno, Muerto en la jornada de Pancasan, El 26 del mismo mes.

En el último año de bachillerato no le es permitido matricularse en el Instituto Pedagógico acusado de actividades subversivas. Entonces se traslada al colegio Salesiano de Masaya donde termina su secundaria en 1968.

A partir de este año y hasta 1970, trabaja directamente con el miembro de la Dirección Nacional del FSLN, Comandante José Benito Escobar.

En el Salesiano, Camilo también realiza una intensa actividad política que logra proyectarse hacia afuera y llega a aglutinar a una gran cantidad de compañeros interesados en incorporarse en las luchas del movimiento estudiantil y las del pueblo en General.

El es uno de los que dirige las protestas que se realizan a raíz del asesinato de David Tejada, el 5 de abril, organizando a un grupo de estudiantes a nombre del FER y del CUUN para efectuar un mitin en el volcán Santiago donde habría sido lanzado el cadáver agonizante de nuestro hermano.

En este año por primera vez se logra que las autoridades del colegio permitan poner un mural en el que se hace propaganda alrededor de las actividades del FSLN y la coyuntura nacional. También sale el primer número de la Revista "Adelante", .de la que Camilo es el director y editorialista. En estos primeros escritos de Camilo se muestra lo avanzado Que estaba su pensamiento a pesar de sus 17 años. Ya tenía una comprensión del problema de la sociedad en su conjunto con todas sus desigualdades e injusticias; dentro de este concepto que sería lo más general, la sociedad nicaragüense y a su interior, concretamente el papel de la juventud y los estudiantes.

Debido a la intensa labor que Camilo realiza mientras estudia en el Salesiano, cae prisionero por primera vez y es trasladado a la Oficina de Seguridad de Managua, donde permanece varios días.

Concluido el bachillerato Camilo llegó a la Universidad de León en abril de 1969. Este fue un año muy importante para el Movimiento Estudiantil ya que se celebra el X aniversario de la masacre del 23 de julio.

En este año llegó también a la UNAN de León el compañero Leonel Rugama y otra serie de compañeros valiosos que desarrollarían en el Movimiento Estudiantil una de sus etapas como cuadros y militantes del FSLN.

Con la presencia de todos estos compañeros y bajo la supervisión de Rugama se comienza a publicar de nuevo el periódico 'El Universitario' con todos ellos Camilo realiza una actividad incansable en el área de la propaganda. Su actividad como cuadro agitacional en la Universidad era agotadora.

En abril de 1972, Camilo viaja a Cuba a recibir entrenamiento político-militar y ahí tiene la oportunidad de relacionarse con nuestro Comandante en Jefe Carlos Fonseca. La presencia y conducción de Carlos le causan un gran impacto.

En este tiempo adquirió una gran desarrollo político-ideológico en base a su esfuerzo personal, analizando constantemente la historia del país, el proceso, la realidad nacional y la experiencia del FSLN. Leía y estudiaba con empeño el pensamiento y la obra de Sandino. las experiencias revolucionarias de otros pueblos y todos los clásicos del marxismo.

Entre sus compañeros, Camilo se destaca como uno de los mejores cuadros en el sentido completo de la palabra. Por su disciplina, espíritu de sacrificio constante y afán de superación, practicaba la crítica y la autocrítica de manera auténtica, verdaderamente revolucionaria. Tenía la cualidad de señalar las fallas y debilidades a los compañeros en su debido momento, de una manera directa y política. Al detectar un error, lo señalaba de manera que no hería a la persona y así provocaba una verdadera introspección y reflexión que llevaba a la más auténtica autocrítica con la consiguiente corrección de las fallas.

Por estas características, por su capacidad y amor demostrado en la labor revolucionaría, Camilo era el responsable del trabajo y de la formación del grupo de compañeros que se encontraban en Cuba. Con su actitud cotidiana ante el trabajo se ganó el respeto y el cariño de todos, lo que le daba la posibilidad de conducirlos más certeramente.

Camilo no era indiferente a los problemas de los compañeros, de cualquier índole que estos fueren. Ante las vacilaciones anteponía con paciencia y sencillez, la explicación, la infinita confianza en el triunfo, la persuasión y los principios revolucionarios.

En los años 1973-1974 y 1975 Camilo fue cultivándose más integralmente. El intenso estudio de la teoría revolucionaria era un elemento que le iba permitiendo asimilar y analizar más profundamente su propia práctica revolucionaria, sistematizándola y ordenándola de manera que toda su actividad sandinista no fueron hechos aislados e incoherentes, sino globalizadas en la realidad nacional nicaragüense.

De este proceso de análisis, y asimilación que se llevaba a cabo, el colectivo de Direcci6n de nuestra Vanguardia presidida por el Comandante Fonseca, extrajo las líneas fundamentales, el hilo conductor de la historia de nuestro pueblo situación económica, política y social y, de esta manera, van saliendo los primeros elementos que permitieron trazar la estrategia para la toma del poder en nuestro país

Se hablaba de nuevos métodos y estilos de trabajo en los campos organizativos, políticos y militares. Se estudiaba y analizaba con rigor y profundidad toda la experiencia del FSLN, la historia de Nicaragua, las experiencias revolucionarias de otros países, la coyuntura nacional y la correlación, internacional de fuerzas.

Al mismo tiempo nuestro Comandante en jefe Carlos Fonseca se dedicaba a la formación de los compañeros que lo rodeaban en este momento, señalándoles constantemente las fallas, explicándoles y convirtiéndolos en cuadros que impulsarían el proceso en nuestro país.

En esta dinámica, Camilo está participando y esta práctica lo lleva a consolidarse más rápidamente como cuadro político. Por otro lado, se destaca como cuadro militar en los entrenamientos que se estaban llevando a cabo.

Después del ataque a la casa de Chema Castillo, el 27 de diciembre de 1974, nuestra organización había salido del período de Acumulación de Fuerzas en Silencio. A pesar de la represión que se había desatado, el trabajo en las regionales se ampliaba aunque lentamente y con serias dificultades, las bases logísticas eran reducidas y el trabajo político-organizativo, todavía limitado.

El FSLN comenzaba a atravesar por un período de dificultades internas. Se estaban dando diferencias de criterios que más tarde llevarían a una separación transitoria.

En octubre de 1975, Camilo regresa a Nicaragua. Pasa unos días en Chinandega, en la casa de don Ricardo y doña Dora Tinoco, padres de nuestra hermana mártir Miriam Tinoco de ahí se traslada a Masaya.

Desde que Camilo llegó a Masaya, el trabajo se comenzó a desarrollar con una concepción nueva, más avanzada. Desde el primer momento comienza a poner en práctica toda la experiencia tanto personal como organizativa que había madurado, sistematizado y asimilado en Cuba. Se hace cargo entonces de la organización del Regional de Oriente que comprendía los departamentos de Rivas, Granada y Masaya.

El 26 de febrero a las 5 AM. Camilo llega a la reunión en una casita en Las Sabogales en la que participaban también los compañeros Hilario Sánchez y Moisés Rivera, quienes habían llegado a las 3:00 AM. A las 9: AM llega el compañero Arnoldo Kuant para estar presente en otra reunión que se efectuaría a esa hora. En ese momento, el compañero Hilario Sánchez se dirige a Granada.

Ese día la guardia penetra en Monimbó. Alrededor de las once de la mañana, los muchachos del barrio hacen una fogata en el sector de los Sabogales, en el camino hacia Pacaya, cerca de la casa donde estaban nuestros hermanos.

En estos momentos llega la guardia somocista en yipones, camiones y hasta helicópteros. Sorprende y dispersa a los manifestantes, quienes salen corriendo hacia los solares de las casas vecinas.

Un esbirro de la genocida llega a tocar la puerta de la casa donde se encontraban nuestros hermanos, creyendo encontrar a algunos de los manifestantes. El Comandante Camilo Ortega estaba detrás de la puerta los esbirros notan un movimiento y preguntan: ¿Quién es ese de camisa azul que se movió? El guardia empuja la puerta intentando penetrar, y es rechazado a balazos por nuestros compañeros. El Comandante Camilo Ortega, Arnoldo Kuant y Moisés Rivera caen combatiendo por el pueblo nicaragüense.

Al mismo tiempo, pasaban por ahí un grupo de campesinos, mujeres, ancianos y niños que venían del mercado. Las bestias somocistas se ensañan, asesinando salvaje y cobardemente a estos hermanos sencillos del pueblo. Este suceso es conocido históricamente como "La masacre de Las Sabogales". Los cadáveres de Camilo, Moisés y Arnoldo fueron trasladados a Managua en un  helicóptero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario