jueves, 13 de octubre de 2011

VOTA 2, POR ENERGÍA ELÉCTRICA CON SEGURIDAD


Cuando el MEM dio a conocer los logros en materia de energía y minas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, donde destacó el esfuerzo que el gobierno ha venido realizando en la transformación de la matriz energética desde que asumió  en el  año 2007.

EL GRUN, ha diseñado una política energética basada en  tres ejes estratégicos: La Ampliación de la Capacidad de Generación Eléctrica, Electrificación Rural, y el Ahorro y la Eficiencia Energética.
Enfatizó como logro más importante la ampliación de la capacidad de generación eléctrica, y la eliminación de los racionamientos por déficit de generación de energía en Nicaragua que afectaba a las familias nicaragüenses.
En el periodo del Gobierno Revolucionario el aumento de la población servida con energía eléctrica a través de proyectos de electrificación rural ha logrado beneficiar  43,851familias, equivalente a 262,095 pobladores con la construcción de más de dos mil kilómetros de red eléctrica y la instalación de 5,690 paneles solares individuales en 895 comunidades de las zonas rurales del país.
El índice de Cobertura Eléctrica se ha incrementado en los 4 años del GRUN, pasando de un 55% en el año 2006, a un 65.6% en el año 2009 y se espera que a finales del año 2010 se alcance un 66.7%.
Otro de los logros importantes de este ministerio es  el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER), cuyo objetivo principal es incrementar la cobertura del servicio eléctrico en el país, de 66.7%  a 86.6% aproximadamente. Se estima una inversión de 381 millones de dólares. Con este programa se pretende beneficiar 281,836 viviendas.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del MEM, ha estado desarrollando desde el año 2007, el programa Euro-Solar en 42 comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte, que beneficiará a 62,000 pobladores  directamente con la instalación de sistemas fotovoltaicos de uso comunitario para apoyar las actividades de salud, educación y comunicación en la Costa Caribe.
Los nuevos proyectos de generación hidroeléctrica que están siendo impulsados por el GRUN, en base a energías renovables entre ellos, los  Proyectos la Mora, el Sardinal, Pantasma, Larreynaga, Salto Y-Y, Tumarín, Boboké, y  Brito; Proyectos a base de energía eólica como  EOLO Nicaragua, San Martín, de la empresa Blue Power, y el Proyecto Geotérmico San Jacinto Tizate, que planea generar 36 MW en el 2011.
Los proyectos en vías de exploración Proyecto Geotérmico El Hoyo – Monte Galán, Proyecto Geotérmico Managua – Chiltepe, Proyecto Geotérmico Volcán Casita – San Cristóbal.
Se espera que para los próximos 6 años la capacidad instalada del país se incremente en 600 MW partiendo del uso de fuentes renovables.
Inversiones  en proyectos de generación
La inversión total en proyectos de generación del año 2011-2016 se proyecta cerca de dos mil millones de dólares, para el 2011 se invertirá 210 millones de córdobas equivalentes a 9 millones de dólares en ampliación de redes.
Con la implementación del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable-PNESER que incluye Proyectos de Electrificación Rural y Normalización del servicio eléctrico en asentamientos urbanos en todo el país, se espera alcanzar el 86.6 % de cobertura eléctrica para el año 2015.
En la actualidad Nicaragua genera un 65 % de energía eléctrica a base de petróleo principalmente fuel oil, y apenas se aprovecha un 35 % de generación con fuentes renovables subrayó el titular del MEM.
Hasta el año 2010,  el Gobierno Revolucionario ha destinado 120 millones de dólares en concepto de subsidio para aquellos consumidores de 150 KW/hora o menos y a los jubilados.
El GRUN gestionó la cantidad de $ 22 millones es el monto que aprobó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  para ofrecer el sistema de energía eléctrica al país.  Como parte de un segundo préstamo que múltiples donantes ofrecen para beneficiar los sectores mas desfavorecidos. El Gobierno de Nicaragua impulsa el Plan Nacional de Electrificación Sostenible de Nicaragua  y Programa de Energía Renovable (PNESER).

El PNESER tiene como objetivo apoyar la transformación de la matriz energética del país y aumentar la cobertura eléctrica del 65 por ciento a 85 por ciento, lo que beneficiará a 1,7 millones de personas de los sectores mas afectados por no tener este recurso tal es el caso de  municipios, comarcas, comunidades rurales y urbanas que aun no cuentan con energía. Además por   cuatro años PNESER dará servicio a 117.390 nuevos usuarios, por un total de 702.000 personas, en 3.666 comunidades rurales. Por otro lado se ayudará a financiar las conexiones de suministro eléctrico a 6.762 de estas viviendas, se  normalizará el servicio a  164.000 hogares, un total de 984.000 personas, que actualmente tienen conexiones ilegales de electricidad se verán apoyadas ya que este fenómeno se disminuirá.

En el caso de los asentamientos 20 serán  favorecidos para normalizar  la  energía eléctrica siendo para 5.419 hogares y  una cantidad adicional de 2.415 viviendas que tienen problemas de  falta de conexión a la red eléctrica.  Tomando en cuenta que ahora los  costos de electricidad para las familias se reducirán de manera significativa, debido a que no utilizaran energía fósil o eléctrica generada, sino de  recursos renovables proporcionados en  mayor cantidad de fuentes naturales.

Nicaragua tiene actualmente una sobreproducción en la generación de energía eléctrica. La demanda real del país anda por los 550 megavatios en las horas más importantes del día y ahorita estamos generando 850 megavatios, es decir que tenemos 200 megavatios de reserva.
A partir del mes de julio el GRUN destino más de 107,2 millones de dólares de Venezuela para subsidiar energía eléctrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario