martes, 25 de octubre de 2011

AVANCES EN EDUCACION SUPERIOR




“El aporte ordinario del Estado, como garantía mínima para hacer efectiva la Autonomía universitaria que no debe ser menor del 6% del Presupuesto General de Ingresos de la República, debe calcularse sobre el total de los ingresos ordinarios y extraordinarios establecidos en el Presupuesto General de la República para el año correspondiente, independientemente del origen de dichos ingresos”. (Interpretación Auténtica del Arto. 55, Inciso 1, de la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior).

La Educación superior en Nicaragua, aunque data desde el tiempo de la colonia, fue un privilegio de pocos hasta la llegada de la Revolución Popular Sandinista. Estudiar una carrera universitaria en el tiempo del dictador Somoza, por ejemplo era un lujo que solo le correspondía a los ricos y poderosos. En el año 1950 la población estudiantil total era de 490 alumnos; en 1952 alcanzó a 950 y en 1957 volvía a bajar a 919 (...) Las cifras anteriores son decepcionantes si tomamos en cuenta que en el año 1950 había en Nicaragua 160,658 jóvenes en edad de estudios universitarios (18 a 25 años de edad) y que en 1955 este número fue de 174.487, lo que demuestra que solo un 0.0004% de ellos alcanzaron las aulas universitarias.

Convertir la educación en un factor de transformación del país y revertir la situación heredada en el campo educativo era una de las tareas, sin duda alguna, prioritarias del gobierno revolucionario. Las deformaciones del sistema educativo global eran manifiestas. A simple vista se evidenciaba la necesidad de transformaciones profundas y radicales. El reto de reconstrucción el país y del aporte a la construcción de un hombre nuevo alcanzaba la universidad, pero se carecía de organismos adecuados de planificación para reordenar todo el sistema de Educación Superior.

Cuando en 1979, la Revolución Popular Sandinista derroca al dictador Somoza, inician grandes transformaciones sociales, entre ellas, restituir el derecho de la educación superior a todos los nicaragüenses. Así miles de nicaragüenses, sin distinción de ningún tipo, se embarcarían a destinos tan lejanos como Rusia, Alemania, México, Cuba, entre otros países hermanos, a estudiar una carrera profesional.

Alemania Federal, Alemania Democrática, Checoslovaquia y otros países de Europa, brindaron su apoyo solidario a nuestro gobierno. Universidades como la de Barcelona y la Facultad de Ingeniería en España  apoyaron de diversos modos la Educación Superior en Nicaragua y la mil veces solidaria Cuba puso a disposición del estudiantado nicaragüenses sus centros de estudio.


El 29 de febrero de 1980 el gobierno de reconstrucción nacional, crea el consejo nacional de educación superior (CNES) como organismo rector de la Educación superior encargado de implementar las transformaciones pertinentes. La década de los ochentas, es sin duda la década más fructífera para la educación, cultura y deporte de nuestro país. El país necesitaba la formación de cuadros profesionales y técnicos y se hace un gran esfuerzo para implementar el aumento de la matrícula. En la universidad, del lapso de 1979 a 1984, la matrícula subió de 26,473 estudiantes a 34,100.


En 1982, el gobierno revolucionario, para crear mejores condiciones y elevar el nivel de la educación en el país, divide la Universidad Nacional creando cuatro instituciones de educación superior autónomas e independientes: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León (UNAN-León), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (UNAN-Managua), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Universidad Nacional Agraria (UNA), las tres últimas con sede en Managua.

A partir de 1990, cuando los neoliberales asumieron la dirigencia del país, toda esta estructura de apoyo a la educación superior se fue deteriorando, intentando inclusive, a partir de 1996 disminuir el 6% constitucional a que tienen derecho en las universidades del país. Esta situación significó que se desatara una década de enfrentamientos entre estudiantes y agentes del orden que cobró la vida de varias personas, entre ellas, la del compañero Roberto González, estudiante de Derecho en la UNAN-MANAGUA.

En enero del 2007, con el regreso del FSLN, encabezado por el Presidente Daniel Ortega Saavedra, el apoyo a las Universidades retoma los firmes compromisos asumidos en la primera etapa de la Revolución, acabándose las huelgas por parte del gremio de estudiantes universitarios, a quienes se les ha garantizado más financiamiento, más becas, tarifa estable del transporte urbano  e interurbano, entre otros beneficios.



EL GRUN SINTETIZA SUS LOGROS EN EDUCACION SUPERIOR

VAMOS AVANZANDO HACIA UNA EDUCACION SUPERIOR MAS CRISTIANA, MAS SOCIALISTA, MÁS SOLIDARIA, MAS HUMANISTA, AL SERVICIO DEL PUEBLO.

VAMOS CONSTRUYENDO UNIVERSIDADES QUE GARANTIZAN CALIDAD HUMANA, CIENTIFICA Y TECNICA.


VAMOS AVANZANDO



MATRÍCULA DE EDUCACIÓN SUPERIOR 

-    2011: 120,000 ESTUDIANTES EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS + 40,000 ESTUDIANTES EN UNIVERSIDADES PRIVADAS = 160,000 ESTUDIANTES MATRICULAD@S.
 -    PROYECTADO 2016: 150,000 ESTUDIANTES EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS + 50,000 ESTUDIANTES EN UNIVERSIDADES PRIVADAS = 200,000 ESTUDIANTES MATRICULAD@S. 


BECAS 

-    2007-2011: 635,000 BECAS EN TODO EL PERIODO. 
-    2012-2016: 900,000 BECAS EN TODO EL PERIODO. 


HOY SEGUIMOS CAMBIANDO NICARAGUA, SEGUIMOS CUMPLIENDO AL PUEBLO NICARAGUESE, SEGUIMOS RESTITUYENDO DERECHOS CERCENADOS POR EL CAPITALISMO SALVAJE, SEGUIMOS CREANDO DESARROLLO, SEGUIMOS LUCHANDO POR EL BIEN COMUN, SEGUIMOS UNIDOS, SIEMPRE HERMANOS, SIEMPRE VICTORIOSOS, SEGUIMOS AMANDO A NICARAGUA, SEGUIMOS CREYENDO EN NICARAGUA. JUNTOS SOMOS 2, JUNTOS EL 6 DE NOVIEMBRE IREMOS POR MAS VICTORIAS.  

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