miércoles, 26 de enero de 2011

26 DE ENERO, DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACION AMBIENTAL

El principal objetivo de la educación ambiental es crear conciencia en las personas y los gobiernos, acerca de la necesidad de participación para conservar y proteger nuestro medio ambiente así como revertir los daños que a lo largo de los siglos le hemos hecho.
Hay que crear nuevos modelos de desarrollo sustentable para que las pequeñas acciones que toma cada persona repercutan globalmente en el medio ambiente de una manera positiva. 

La Educación Ambiental (EA), como algo formal, apareció en 1972 con la Declaración de Estocolmo. En Latinoamérica esta cultura medioambientalista surgió hasta la década de los ochentas, es por ellos que es muy importante ponernos al día, informándonos de todos los daños que sufre nuestro planeta y cómo podemos frenarlos para revertir el cambio climático y otros fenómenos que están acabando con nuestros ecosistemas. 

La Educación Ambiental, tiene como principales objetivos son:

• Favorecer el conocimiento de los problemas ambientales, tanto locales como globales. 
• Capacitar a las personas para analizar de forma critica la información ambiental. 
• Facilitar la comprensión de los procesos ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales. 
• Favorecer la adquisición de nuevos valores pro ambientales y fomentar actitudes críticas y constructivas. 
• Apoyar el desarrollo de una ética que promueva la protección del medio ambiente desde de equidad y solidaridad. una perspectiva 
• Capacitar a las personas en el análisis de los conflictos socioambientales, en el debate del a toma de decisiones para su resolución. Alternativas. 
• Fomentar la participación activa de la sociedad en los asuntos colectivos, potenciando la responsabilidad compartida hacia el entorno. 

Actualmente la EA requiere del replanteamiento de los procesos educativos en su conjunto y desarrollarse en un marco de nuevos enfoques, métodos, conocimientos y nuevas relaciones entre los distintos agentes educativos. 

Estos cambios realizados por algunos docentes se han fundamentado en la conciencia que pertenecemos a una única comunidad de vida, desarrollándose solidariamente. Una ciudadanía planetaria supone un reconocimiento y una práctica; esto es, tratar el planeta como un ser vivo e inteligente, debe llevarnos a sentir y vivir nuestra cotidianidad en conexión con el universo en relación armónica con nosotros mismos, los demás seres del planeta y la naturaleza, considerando todos los elementos en una sola dinámica equilibrada con el medio ambiente y los ambientes alternos que puedan rodearnos. 

De igual forma este proceso se complementa con los principios de la educación para el desarrollo sostenible el cual es un concepto dinámico que pone en valor todos los aspectos de la toma de conciencia del público, de la educación y de la formación para dar a conocer o hacer comprender mejor los lazos existentes entre los problemas relacionados con el desarrollo sostenible y para hacer progresar los conocimientos, las capacidades, los modos de pensamiento y los valores de manera que se pueda dar a cada quien, cualquiera sea su edad, los medios de asumir la responsabilidad de crear un futuro viable y de aprovecharlo. 
Esta fiesta se celebrara en varios países con diferentes actividades, las más importantes orientadas a los niños como agentes promotores de cambio. 

Actualmente se pretende enseñar desde la naturaleza, utilizándola como recurso educativo, hay que educar para mejorar y apreciar el medio ambiente, hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno, no solo conocerlo. Se trata de la concepción de la naturaleza no como fuente inagotable de recursos a nuestro servicio, sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar por nuestro propio interés y supervivencia. 

Además es muy importante ponerse al día, informándose de todos los daños que sufre el planeta y cómo las personas pueden ayudar a frenarlos para revertir el cambio climático y otros fenómenos que están acabando con los ecosistemas. 

El profesor André Vernot fue un ambientalista que insistió hasta su muerte en que las relaciones sociedad – naturaleza tenían un polo dinamizador y que ese polo no era la naturaleza sino la sociedad y que por lo tanto la calidad de los ambientes construidos, e incluso la de los ambientes naturales, dependía principalmente de las tensiones del conflicto social. 
Una sociedad surcada por antagonismos entre unos pocos que viven en la opulencia y otros muchos lanzados al rebusque y la miseria no puede propiciar relaciones armónicas con la naturaleza. 

Para André, el ambientalismo debería develar las verdaderas causas de la crisis de los ecosistemas y la vida en el planeta. Desde su perspectiva filosófica, no era posible esperar que la solución a la crisis ambiental de la sociedad proviniese del mismo capitalismo que la genera y atiza. 

Por ello invitaba a la sociedad a asumir una praxis ambientalista transformadora e integral, que revolucionase desde las prácticas cotidianas de los individuos hasta las bases mismas del modo de producción y la democracia. 

¿Qué es la educación ambiental? 

La Educación Ambiental es un proceso formativo mediante el cual se busca que el individuo y la colectividad conozcan y comprendan las formas de interacción entre la sociedad y la naturaleza, sus causas y consecuencias, a fin de que actúen de manera integrada y racional con su medio. 

La Educación Ambiental se orienta fundamentalmente hacia la comunidad, tratando de involucrar al individuo en un proceso activo que tienda a resolver los problemas ambientales manifiestos en el contexto de las realidades específicas, fomentando la iniciativa, la responsabilidad y el sentido de búsqueda de un mañana mejor. 

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