viernes, 19 de noviembre de 2010

Gobierno prioriza a la gente por encima de todo

Paul Oquist analiza reducción de la pobreza en Nicaragua

La significativa reducción de la pobreza en Nicaragua es resultado de las políticas, programas y obras sociales ejecutados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y que tienen como eje principal a la gente, señaló el responsable de Políticas Públicas de la Presidencia, compañero Paul Oquist.

Recientemente, se dieron a conocer dos estudios, uno realizado por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) y otro por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), en los cuales se destaca la espectacular caída de la pobreza extrema en Nicaragua en 7.5 puntos porcentuales desde el 2005 hasta el 2009.

Oquist explicó que tanto las fuentes oficiales como no oficiales que realizaron el estudio, demuestran que la reducción de la pobreza extrema se dio principalmente en el campo.
El funcionario del Poder Ciudadano destacó que esta reducción de la pobreza no se ha dado siguiendo el modelo del "goteo", es decir, promoviendo un desarrollo económico exclusivo para los ricos, mientras los sectores empobrecidos esperan las migajas, sino a través de programas gubernamentales específicos para combatir este mal.

“Los programas gubernamentales han permitido ir creciendo el consumo per cápita, además hay una mejora en la distribución del consumo y menos desigualdad. Es decir que hay un pastel más grande que está mejor repartido debido a los programas gubernamentales”, indicó Oquist.
Señaló que aunque todavía existan desigualdades económicas en nuestro país, estas se irán disminuyendo con las políticas, programas y gasto social que impulsa el Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra.

Oquist destacó que la pobreza extrema se ha reducido en Nicaragua, muy a pesar de la recesión mundial y la crisis económica y financiera del capitalismo, lo que deja en evidencia que el crecimiento económico se logró por las políticas, programas y gastos sociales del comandante Daniel respaldados con los recursos del ALBA.
“Una de las causas más de fondo es que los gobiernos del capitalismo salvaje priorizan la ganancia por encima de la gente, mientras que el gobierno del comandante Ortega, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional prioriza a la gente por encima de todo y prioriza a los pobres, entonces esto se ve en los programas como la priorización de la pequeña y mediana producción, Hambre Cero, Usura Cero, Casas para el Pueblo, Techos para el Pueblo”, declaró.

Manifestó que programas como la Campaña Nacional de Alfabetización “De Martí a Fidel” han permitido combatir la ignorancia y por ende reducir la pobreza extrema, porque los programas están surtiendo efectos y brindado resultados positivos que ya son visibles y vivibles.
“Ahora la economía está comenzando a despegar y si se logró los buenos resultados con los programas sociales en un tiempo difícil de la economía, imagínense qué se lograría en otras condiciones, en tres o cuatro años, los resultados serían mejores”, apuntó.

Wálmaro Gutierrez: “Pobreza está en franca reducción”
Para el presidente de la Comisión Económica del Parlamento, diputado Wálmaro Gutiérrez, el hecho de que el Gobierno, encabezado por el comandante Daniel Ortega, haya priorizado a lo largo de sus casi cuatro años de gestión la inversión en el campo social, lógicamente ha tenido un impacto significativo en la reducción de la pobreza, tal y como lo reflejan las estadísticas oficiales y las dadas a conocer por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG).

“El hecho mismo que nosotros hayamos privilegiado la intervención en salud, intervención en educación, el aporte al crédito productivo, la intervención de las vías para sacar la producción, obviamente tiene que haber un impacto en la reducción de la pobreza”, indicó Gutiérrez.
“Si vos mirás los indicadores de los años anteriores te das cuenta de que la mayoría de los recursos no estaban orientados a ese fin, por lo tanto la pobreza era un fenómeno estacionario. Ahora la pobreza no es un fenómeno estacionario, es un fenómeno en franca reducción”, agregó.

El diputado manifestó que es falso que en tan pocos años se vaya a revertir totalmente el empobrecimiento sistémico causado por el neoliberalismo, pero que no obstante se ha logrado lo que estos no pudieron hacer durante todo ese período.

En este sentido hizo hincapié en que todavía hay que avanzar mucho, debido a que el país con que se encontró el nuevo gobierno en 2007 estaba completamente “empobrecido, estructuralmente muy sensible, insostenible, y con una crisis energética brutal”, lo cual no permitía un efectivo arranque por las sendas del desarrollo.

Reformas presupuestarias encaminadas a este mismo objetivo
Gutiérrez aseguró que como consecuencia de la fuerte reactivación de la economía nacional se tiene expectativas de un incremento en el techo presupuestario de poco más de 1 mil 400 millones de córdobas.

Esos recursos, explicó, serán destinados fundamentalmente a seguir apoyando la salud, la educación, y a cubrir los programas y proyectos de las diferentes instituciones del sector agropecuario y de la construcción.
Revolución no se olvida de las Madres de Héroes y Mártires

El gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional no se olvida de las Madres de Héroes y Mártires y les sigue cumpliendo. Por orientaciones del presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, ya se están entregando los paquetes alimentarios a las madres de los caídos, en los diferentes municipios del país.
Muy contenta recibió de manos la señora Martha Pérez Jarquín, pobladora del barrio Julio Buitrago, su paquete alimentario conteniendo arroz, azúcar, aceite, avena, cereal, café, pastas y yuca.

"Me siento muy bien, porque es una gran ayuda, le doy las gracias al presidente Daniel y a la compañera Rosario Murillo porque siempre están pendientes de nosotros los pobres y nunca se olvidan de las madres de los caídos”, expresó.

Doña Martha es una de las más de doscientas madres que serán beneficiadas todos los meses en el Distrito II de Managua.

Por su parte doña Pilar Valle recordó que durante los gobiernos neoliberales fueron olvidadas, que nunca recibieron ningún tipo de beneficio y que más bien trataron de quitarles sus pensiones.
“Con el gobierno del presidente Daniel Ortega todos estamos bárbaros. Si lo tuviera de frente le daría un beso a él y a la compañera Rosario. El comandante Daniel nunca nos abandona, por eso necesitamos que siga en el poder y por eso lo vamos a reelegir”, dijo doña Olga Hernández.

El delegado del Poder Ciudadano en el Distrito II, compañero Alexis González, explicó que se entregarán más de doscientos paquetes alimenticios solidarios a las madres de héroes y mártires y a los casos más críticos que fueron detectados por la brigada médica cubana nicaragüense “Todos con Voz”.

Calles para el pueblo avanza en un 85% en Managua

La Alcaldía del Poder Ciudadano de Managua (ALMA) continúa con el desarrollo del proyecto de Calles para el Pueblo, a través del cual se mejoran las condiciones de 100 kilómetros de calles de la capital con fondos provenientes de la comuna y el gobierno central, por un valor de 180 millones de córdobas.
Según el Ing. Fernando Palma, Director de Proyectos e Infraestructura de ALMA, la obra de revestimiento asfáltico lleva un avance del 80% y con la culminación de los trabajos en el tramo que comprende desde el paso a desnivel José Dolores Estrada hasta el paso a desnivel de la rotonda Centroamérica se llegará al 85% de las mismas.

Palma expresó que en el tramo de la carretera a Masaya se recarpetearon 3 kilómetros con mezcla asfáltica en caliente de 4 centímetros de espesor para brindar una mayor calidad a la calles y de esa forma garantizar una vida útil entre 8 y diez años.
“Ahora los conductores tienen más tranquilidad al manejar, ya no vienen capeando baches ni buscando donde hay defectos en el pavimento para capearlo, porque a pesar de los inconvenientes que nos ha dado la lluvia, venimos cumpliendo con los programas y esperamos terminar las calles menores en un par de meses”, dijo Palma.





No hay comentarios:

Publicar un comentario