martes, 30 de noviembre de 2010

ASAMBLEA NACIONAL DE NICARAGUA SE UNE EN TORNO A LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

La Asamblea Nacional, decidió unirse “en la Defensa de nuestra integridad terrotorial” apoyando al ejército en su lucha contra el narcotráfico y al presidente Daniel Ortega Saavedra en sus iniciativas para la defensa de los intereses del país. 



Además, los diputados acordaron proponer ante la junta directiva de la A.N que se realice una sesión especial durante los próximos días en el Río San Juan de Nicaragua para ratificar y garantizar la soberanía de Nicaragua sobre el Río San Juan.






A continuación, el texto de la resolución de la Asamblea: 



CONSIDERANDO 

1. Que es deber de toda la Nación nicaragüense por mandato constitucional unirse en la defensa de la Soberanía nacional. 

2. Que los instrumentos internacionales, como son el Tratado de Límites Jerez-Cañas, el Laudo Cleveland, los Laudos del Ingeniero Alexander y el Fallo de la Corte Internacional de Justicia del 13 de Julio del 2009, definen y determinan la frontera Sur de Nicaragua con Costa Rica, en la cuales. Se indican los puntos de referencia específicos para el trazado de la misma, y así mismo el dominio y Sumo Imperio de Nicaragua sobre el Río San Juan en toda Su extensión. 

3. Que igualmente Nicaragua ha asumido ante la Comunidad Internacional su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y otras actividades conexas. 

3. Que Nicaragua es respetuosa de los derechos y soberanía de los demás miembros de la Comunidad Internacional y las acciones que ejecuta están fundamentadas en el Derecho Internacional. 



POR TANTO 

EN USO DE SUS FACULTADES 

RESUELVE: 

PRIMERO: 



Unirse todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional en la Defensa de nuestra integridad territorial. 



SEGUNDO: 

Apoyar las actividades que están efectuando en estos momentos las instancias competentes del Gobierno de Nicaragua relativas al mantenimiento de la navegación en el Río San Juan, lo cual constituye un derecho absoluto de la nación nicaragüense a como lo disponen los instrumentos internacionales que rigen la materia, en particular la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 13 de julio de 2009. 



TERCERO: 

Respaldar en su totalidad las acciones del Ejército de Nicaragua en la defensa de la soberanía e integridad territorial y en su lucha contra el narcotráfico y la criminalidad, especialmente en este momento en que se están desarrollando esfuerzos para acciones efectivas en contra de esta epidemia, en la región Sur Este de Nicaragua. 



CUARTO: 

Hacer uso de todos los mecanismos diplomáticos existentes entre Costa Rica y Nicaragua para solucionar cualquier diferencia dentro del espíritu de la hermandad Centroamericana. 



QUINTO: 

Apoyar la decisión del presidente Daniel Ortega Saavedra, de hacer uso de todos los medios internacionales y diplomáticos que salvaguarden la integridad y soberanía del territorio nacional. 



Dado en el plenario de la Asamblea Nacional, a los tres días del mes de Noviembre del año Dos Mil Diez. 



René Núñez Téllez, Presidente 

Wilfredo Navarro Moreira, Secretario 

Resolución Legislativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario