jueves, 18 de noviembre de 2010

BCIE entrega U$ 45 millones para ampliar planta eólica


El Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE) desembolsó un crédito de 45 millones de dólares a Nicaragua, para ampliar de 40 a 63 megavatios la producción de energía eólica con una segunda planta en el sur del país, informó este jueves la entidad.

"Esta inversión servirá para consolidar el desarrollo y puesta en operación de una planta de generación eólica de 23.1 MW, ubicada en el departamento de Rivas", anunció el BCIE en un comunicado.

Los fondos del banco regional cuentan con una contrapartida del Netherlands Development Finance Company (FMO), banco holandés para el financiamiento del desarrollo, precisó la entidad.

El préstamo fue otorgado el pasado 12 de noviembre a la sociedad Consorcio Eólico Amayo (Fase II) S.A. -de capital nacional y extranjero- que abrió hace dos años operaciones en Nicaragua para impulsar el primer proyecto de energía eólica del país.

Este primer parque eólico funciona en una zona a orillas del Lago de Cocibolca, 126 km al sur de la capital, y el año pasado comenzó a producir los primeros 40 megavatios de energía. Los dueños pretenden ampliar la producción con la nueva planta en Rivas, que generará otro 23 megavatios.

"El proyecto presenta importantes beneficios socioeconómicos y ambientales para Nicaragua, al generar ahorro de divisas por sustitución de importaciones de petróleo, contribuir en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero" y reducir los costos de la energía, destacó la entidad.

El BCIE ha proporcionado este año más de 200 millones de dólares para desarrollar proyectos de energía eólica y geotérmica en Nicaragua, indicó la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario