lunes, 29 de noviembre de 2010

Este 2010 será año histórico en las exportaciones nicaragüenses



Nicaragua tendrá en este 2010 un año histórico en lo referente a las recaudaciones por exportaciones, ya que lo previsto es que nuestro país alcance los mil 900 millones de dólares de ingresos en divisas por ese concepto.

Resulta una buena noticia para todos que productos como el café, oro, carne, azúcar, leche, entre otros, van a superar sus volúmenes de venta y los precios que son ofertados en el mercado extranjero.

El director del Centro de Tramite de las Exportaciones, CETREX, Jorge Molina, informó que los productos nicaragüenses siguen experimentando cifras superiores a los registros históricos del país, lo cual indica que, al finalizar el último día de diciembre, la cantidad en divisas podría alcanzar los mil 900 millones de dólares.

“Todos los días estamos registrando récords, estamos por llegar ya a los mil 700 millones,en los próximos dos días estaremos arribando a eso y ya estamos sobre el registro histórico, es decir hace días dejamos el histórico y nos encaminamos a exportar una cantidad cercana a los mil 900 millones de dólares”, dijo Molina.

Molina manifestó que para el próximo año nuestros productos tendrán mayor demanda y serán ofertados con precios superiores a los de 2010, lo que indica un mayor ingreso en divisas.

“En términos generales los precios de los productos que Nicaragua exporta van a ser más altos que en el año actual, es decir esperamos que el próximo año sí superemos la barrera de los dos mil millones de dólares”, dijo.

Indicó que en volúmenes de exportación se espera que salgan fuera del país un millón 600 mil toneladas. Hasta este lunes los volúmenes en exportación alcanzaban el millón 430 mil toneladas de productos.

Estados Unidos sigue siendo el mercado principal de nuestros productos, seguido de la República Bolivariana de Venezuela, y los países centroamericanos que ocupan el tercer lugar en importancia.

Molina indicó que el esfuerzo del Gobierno Sandinista para buscar nuevos mercados internacionales permitirá que el próximo año haya una ampliación de los productos que ofrecemos, entre ellos carne de pollo, pescado, cacao y frijol negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario