viernes, 28 de octubre de 2011

GRANADA CON DANIEL


SOMOS UN GOBIERNO NACIDO DEL PUEBLO, PARA Y POR EL PUEBLO. SOMOS UN GOBIERNO CON UN PUEBLO PRESIDENTE. SOMOS UN GOBIERNO QUE AMA LA VIDA, QUE LE DICE SI A LA VIDA. SOMOS UN GOBIERNO QUE CREE EN EL AMOR, EN LA UNIDAD, EN LA SOLIDARIDAD, EN LA PAZ. JUNTOS SOMOS NICARAGUA, UNIDOS POR EL BIEN COMUN, MI VOTO ES POR DANIEL EN LA 2 ESTE 6 DE NOVIEMBRE POR MI FAMILIA, POR NICARAGUA, POR LA VIDA.

LOS CAMBIOS NO SE DAN DE UN DIA A OTRO, SE NECESITA TIEMPO, ESTE 6 DE NOVIEMBRE, NUESTRO VOTO EN LA CASILLA 2 PARA SEGUIR CAMBIANDO A NICARAGUA, PARA SER MAS CRISTIANOS, MAS SOCIALISTAS, MAS SOLIDARIOS, PARA CONSTRUIR LA PATRIA GRANDE QUE SOÑAMOS TODOS.

POR TODO ESTO, MI VOTO CON TODA CONFIANZA, MI VOTO SEGURO, MI VOTO SIN MIEDO, MI VOTO POR LA ESPERANZA, MI VOTO ES EN LA 2.

jueves, 27 de octubre de 2011

VAMOS POR UNA NICARAGUA, MAS CRISTIANA,MAS SOCIALISTA, MAS SOLIDARIA



LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO

El Modelo de desarrollo y de democracia directa que impulsa el GRUN desde enero de 2007 busca rescatar el potencial que tienen las y los nicaragüenses para construir su propio bienestar a través de políticas incluyentes orientadas por los siguientes principios.

i)    La reconciliación y unidad nacional.
ii)    Salud y educación para todas y todos, donde estén y en las condiciones que vivan, utilizando todos los medios convencionales y no convencionales para lograrlo.
iii)    La creación de un mercado justo, libre de explotación, especulación y prácticas ilegales.
iv)    El desarrollo y fortalecimiento de las cooperativas de pequeños y medianos productores y otras formas asociativas, como motor de la economía.
v)    El apoyo a las mujeres para su independencia económica y para una vida libre de violencia.
vi)    La producción de bienes y servicios públicos y privados para el pueblo y la facilitación de las inversiones públicas y privadas para el desarrollo económico.
vii)    La creación de condiciones para que la empresas privadas y públicas trabajen en forma coordinada en la consecución de las políticas nacionales.
viii)    La protección y cuido del medio ambiente como patrimonio nacional.
ix)    La transformación de la matriz energética con fuentes de energía alternativa que no dañan el medio ambiente.
x)    La solidaridad, soberanía y seguridad alimentaria.
xi)    El rescate y promoción de la cultura y el rescate, afirmación y reconocimiento de la diversidad cultural.
xii)    La autonomía y desarrollo de la Costa Caribe.
xiii)    La estabilidad macroeconómica y un clima de inversiones positivo.
xiv)    La independencia y soberanía nacional.
xv)    La Unión Centroamericana y Latinoamericana.

miércoles, 26 de octubre de 2011

TODOS AL CIERRE DE CAMPAÑA DEL DEPARTAMENTO DE GRANADA



EL CIERRE DE CAMPAÑA DEPARTAMENTAL DEL FSLN SE REALIZARÁ EL SÁBADO 29 DE OCTUBRE DEL AÑO EN CURSO, TENIENDO COMO PUNTO DE CONCENTRACIÓN LA PLAZA DEL CEMENTERIO MUNICIPAL DE GRANADA, SALIENDO  A LA UNA DE LA TARDE  EN CAMINATA POR LAS CALLES DE GRANADA HASTA LLEGAR AL PARQUE SANDINO, DONDE SE CONCLUIRÁ CON UNA FIESTA CULTURAL.

TODOS VAMOS A CAMINAR CON ALEGRIA, CON FE, CON AMOR POR UNA NICARAGUA MAS CRISTIANA, MAS SOCIALISTA, MAS SOLIDARIA.

UNIDA NICARAGUA TRIUNFA, CON DANIEL Y OMAR ESTE 6 DE NOVIEMBRE EN LA CASILLA 2.

UNIDOS SEGUIREMOS CAMBIANDO NICARAGUA.



Comisión de Comunicación Social

VIDEO INFORME SOBRE SIMULACRO DE VOTACION GRANADA 23102011

martes, 25 de octubre de 2011

AVANCES EN EDUCACION SUPERIOR




“El aporte ordinario del Estado, como garantía mínima para hacer efectiva la Autonomía universitaria que no debe ser menor del 6% del Presupuesto General de Ingresos de la República, debe calcularse sobre el total de los ingresos ordinarios y extraordinarios establecidos en el Presupuesto General de la República para el año correspondiente, independientemente del origen de dichos ingresos”. (Interpretación Auténtica del Arto. 55, Inciso 1, de la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior).

La Educación superior en Nicaragua, aunque data desde el tiempo de la colonia, fue un privilegio de pocos hasta la llegada de la Revolución Popular Sandinista. Estudiar una carrera universitaria en el tiempo del dictador Somoza, por ejemplo era un lujo que solo le correspondía a los ricos y poderosos. En el año 1950 la población estudiantil total era de 490 alumnos; en 1952 alcanzó a 950 y en 1957 volvía a bajar a 919 (...) Las cifras anteriores son decepcionantes si tomamos en cuenta que en el año 1950 había en Nicaragua 160,658 jóvenes en edad de estudios universitarios (18 a 25 años de edad) y que en 1955 este número fue de 174.487, lo que demuestra que solo un 0.0004% de ellos alcanzaron las aulas universitarias.

Convertir la educación en un factor de transformación del país y revertir la situación heredada en el campo educativo era una de las tareas, sin duda alguna, prioritarias del gobierno revolucionario. Las deformaciones del sistema educativo global eran manifiestas. A simple vista se evidenciaba la necesidad de transformaciones profundas y radicales. El reto de reconstrucción el país y del aporte a la construcción de un hombre nuevo alcanzaba la universidad, pero se carecía de organismos adecuados de planificación para reordenar todo el sistema de Educación Superior.

Cuando en 1979, la Revolución Popular Sandinista derroca al dictador Somoza, inician grandes transformaciones sociales, entre ellas, restituir el derecho de la educación superior a todos los nicaragüenses. Así miles de nicaragüenses, sin distinción de ningún tipo, se embarcarían a destinos tan lejanos como Rusia, Alemania, México, Cuba, entre otros países hermanos, a estudiar una carrera profesional.

Alemania Federal, Alemania Democrática, Checoslovaquia y otros países de Europa, brindaron su apoyo solidario a nuestro gobierno. Universidades como la de Barcelona y la Facultad de Ingeniería en España  apoyaron de diversos modos la Educación Superior en Nicaragua y la mil veces solidaria Cuba puso a disposición del estudiantado nicaragüenses sus centros de estudio.


El 29 de febrero de 1980 el gobierno de reconstrucción nacional, crea el consejo nacional de educación superior (CNES) como organismo rector de la Educación superior encargado de implementar las transformaciones pertinentes. La década de los ochentas, es sin duda la década más fructífera para la educación, cultura y deporte de nuestro país. El país necesitaba la formación de cuadros profesionales y técnicos y se hace un gran esfuerzo para implementar el aumento de la matrícula. En la universidad, del lapso de 1979 a 1984, la matrícula subió de 26,473 estudiantes a 34,100.


En 1982, el gobierno revolucionario, para crear mejores condiciones y elevar el nivel de la educación en el país, divide la Universidad Nacional creando cuatro instituciones de educación superior autónomas e independientes: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León (UNAN-León), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (UNAN-Managua), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Universidad Nacional Agraria (UNA), las tres últimas con sede en Managua.

A partir de 1990, cuando los neoliberales asumieron la dirigencia del país, toda esta estructura de apoyo a la educación superior se fue deteriorando, intentando inclusive, a partir de 1996 disminuir el 6% constitucional a que tienen derecho en las universidades del país. Esta situación significó que se desatara una década de enfrentamientos entre estudiantes y agentes del orden que cobró la vida de varias personas, entre ellas, la del compañero Roberto González, estudiante de Derecho en la UNAN-MANAGUA.

En enero del 2007, con el regreso del FSLN, encabezado por el Presidente Daniel Ortega Saavedra, el apoyo a las Universidades retoma los firmes compromisos asumidos en la primera etapa de la Revolución, acabándose las huelgas por parte del gremio de estudiantes universitarios, a quienes se les ha garantizado más financiamiento, más becas, tarifa estable del transporte urbano  e interurbano, entre otros beneficios.



EL GRUN SINTETIZA SUS LOGROS EN EDUCACION SUPERIOR

VAMOS AVANZANDO HACIA UNA EDUCACION SUPERIOR MAS CRISTIANA, MAS SOCIALISTA, MÁS SOLIDARIA, MAS HUMANISTA, AL SERVICIO DEL PUEBLO.

VAMOS CONSTRUYENDO UNIVERSIDADES QUE GARANTIZAN CALIDAD HUMANA, CIENTIFICA Y TECNICA.


VAMOS AVANZANDO



MATRÍCULA DE EDUCACIÓN SUPERIOR 

-    2011: 120,000 ESTUDIANTES EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS + 40,000 ESTUDIANTES EN UNIVERSIDADES PRIVADAS = 160,000 ESTUDIANTES MATRICULAD@S.
 -    PROYECTADO 2016: 150,000 ESTUDIANTES EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS + 50,000 ESTUDIANTES EN UNIVERSIDADES PRIVADAS = 200,000 ESTUDIANTES MATRICULAD@S. 


BECAS 

-    2007-2011: 635,000 BECAS EN TODO EL PERIODO. 
-    2012-2016: 900,000 BECAS EN TODO EL PERIODO. 


HOY SEGUIMOS CAMBIANDO NICARAGUA, SEGUIMOS CUMPLIENDO AL PUEBLO NICARAGUESE, SEGUIMOS RESTITUYENDO DERECHOS CERCENADOS POR EL CAPITALISMO SALVAJE, SEGUIMOS CREANDO DESARROLLO, SEGUIMOS LUCHANDO POR EL BIEN COMUN, SEGUIMOS UNIDOS, SIEMPRE HERMANOS, SIEMPRE VICTORIOSOS, SEGUIMOS AMANDO A NICARAGUA, SEGUIMOS CREYENDO EN NICARAGUA. JUNTOS SOMOS 2, JUNTOS EL 6 DE NOVIEMBRE IREMOS POR MAS VICTORIAS.  

viernes, 21 de octubre de 2011

VOTA 2, POR UNA NICARAGUA CON TRABAJO DIGNO



ZONAS  FRANCAS

DURANTE LOS 16 AÑOS DE GOBIERNOS NEOLIBERALES LAS ZONAS FRANCAS SE CONVIRTIERON EN VERDADEROS EXPLOTADORES PARA SUS EMPLEADOS, A PARTIR DE ENERO DEL 2007, EL GRUN INICIA UN CAMBIO PROFUNDO EN LAS POLÍTICAS LABORALES QUE SE APLICABAN EN LA ZONA FRANCA, CREANDO CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS PARA UN SER HUMANO. ESTO TIENE QUE VER CON UN CAPITALISMO HUMANO, CON EL DERECHO HUMANO A UN TRABAJO DIGNO CONSAGRADO EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE NICARAGUA.


Toda área del territorio nacional, debidamente cercada, sin población residente, bajo la vigilancia de la Dirección General de Aduanas. Está sometida a control aduanero especial, con el único propósito de albergar empresas que se dediquen a la importación de materias primas, a su transformación en productos terminados y a su venta en el exterior. También estas empresas pueden comprar sus materias primas en el país, procesarlas y exportar el producto terminado. Las Zonas Francas, deben  considerarse como situadas fuera del territorio nacional para efectos fiscales. Las Zonas podrán estar ubicadas en cualquier parte del territorio nacional, excepto en áreas protegidas y parques nacionales.

Una Zona Franca como la parte del territorio nacional perfectamente delimitada en la que las mercancías que en ella se internen se consideran como si no estuviesen en el territorio aduanero para efectos de los derechos e impuestos de importación, bajo la presunción de extraterritorialidad aduanera, gozando de un régimen especial en materia tributaria de acuerdo a lo que  establece la Ley de Zona Franca.

En nuestro País y generalmente en el resto del mundo, las Zonas Francas se visionaron con el objetivo principal promover la inversión y la exportación mediante el establecimiento y operación en la Zona de diferentes empresas que se dediquen a la producción y exportación de bienes o servicios, bajo un régimen fiscal y aduanero de excepción, que permita el desarrollo expansible de esta Industria, junto con su principal función que es la generación de empleo.

La Ley de Zonas Francas Industriales de Exportación, considera que las Zonas Francas deben establecerse con el objeto de promover la generación de empleo, la inversión extranjera, la exportación de productos no tradicionales, la adquisición de tecnología y la reactivación de nuestro comercio exterior.
Los Estados principalmente en Vías de Desarrollo, al establecer y promover privilegios a las Zonas Francas, piensan obtener a corto plazo los beneficios económicos y sociales que genera dicha Industria, incrementando la productividad y generando más empleo.

En el año 2009, Las Zonas Francas fueron el rubro que más exportaciones realizó en nuestro País, acumulando $1,153 millones (mil ciento cincuenta y tres millones de dólares)


LAS ZONAS FRANCAS SON UNO DE LOS RUBROS MÁS IMPORTANTES EN LA ECONOMÍA DEL PAÍS Y HA SIDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS LA INDUSTRIA QUE MÁS HA CRECIDO EN NICARAGUA. PRODUCTO DEL CLIMA DE BUENA INVERSIÓN QUE HA CREADO EL PRESIDENTE DANIEL ORTEGA, MUCHAS CORPORACIONES DE ZONAS FRANCAS DE OTROS PAÍSES CENTROAMERICANOS HAN TRASLADADO SUS INSTALACIONES Y CAPITAL A NICARAGUA.

EN LOS PRÓXIMOS MESES SE INCORPORARAN NUEVAS CORPORACIONES DE ZONAS FRANCAS EN EL PAÍS. LA INCORPORACIÓN DE ESTAS NUEVAS COMPAÑÍAS PERMITIRÁ LLEGAR A LA META DE 97 MIL EMPLEOS EN LA INDUSTRIA DE ZONAS FRANCAS, LA QUE ESTE 2011 HA AUMENTADO SU TECHO INDUSTRIAL EN UN 30 POR CIENTO, ASEGURÓ EL DELEGADO PRESIDENCIAL.

A LA PAR DE ESTAS FUTURAS INVERSIONES, OTRAS EMPRESAS QUE SE ENCUENTRAN EN NICARAGUA, ESTÁN FORTALECIENDO SUS CAPACIDADES PRODUCTIVAS, INCREMENTANDO EL NÚMERO DE EMPLEADOS, ESPECÍFICAMENTE EN EL SECTOR AGRÍCOLA EN LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS ORNAMENTALES Y EN EL CULTIVO DE TABACO.

EN EL AÑO 2010, EL SECTOR DE LAS ZONAS FRANCAS CERRÓ EL AÑO CON 84,000 EMPLEOS, CON LA INSTALACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS, GRACIAS A LOS ACUERDOS LOGRADOS CON LA ALIANZA ENTRE GOBIERNO, TRABAJADORES Y EMPRESARIOS.

ACTUALMENTE LAS EMPRESAS DE ZONAS FRANCAS MANTIENEN UNA PLANILLA DE 92 MIL TRABAJADORES Y LA META ES SUPERAR LOS 97 MIL PUESTOS DE TRABAJO ANTES QUE FINALICE EL 2011.

EN ESTE PERIODO, EL GRUN HA LOGRADO UN ACUERDO LABORAL QUE BUSCA CONSERVAR EL EMPLEO PERO AL MISMO TIEMPO, DENTRO DE LA CRISIS ECONÓMICA, MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES. CON ESOS ACUERDOS SE LOGRÓ COMPROMETER AL SECTOR PRIVADO, QUE DEMUESTRA EN ESTE CASO, UNA CONCIENCIA, UN AVANCE DE SU CONCIENCIA SOCIAL.
DEFINITIVAMENTE EL SECTOR EMPRESARIAL ZONA FRANCAS DEMUESTRA QUE ESTÁ CONSCIENTE QUE EL TRABAJADOR NO PUEDE SEGUIR COMO ESTABA, QUE HAY BUSCAR CÓMO MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES.

SE HA LOGRADO IMPLEMENTAR MEDIDAS QUE LE BRINDAN MEJOR SALARIO REAL AL TRABAJADOR, CON EL GRUN SE INICIARON A IMPLEMENTAR LOS COMISARIATOS, PAQUETES VENDIDOS A PRECIOS JUSTOS EN ACUERDO CON ENABAS PARA BENEFICIO DE LA ECONOMIA FAMILIAR,  PARA ALEGRIA DE LA FAMILIA DE ESTOS TRABAJADORES, QUE A DIARIO CONTRIBUYEN CON EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE DE NUESTRA NACION.

SE HAN REALIZADO CONVENIOS TRIPARTITOS ENTRE EL ESTADO, TRABAJADORES Y EMPRESARIOS, QUE HAN TENIDO COMO RESULTADO LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS PARA TRABAJADORES DE LAS ZONAS FRANCAS.

EL VALOR DE LAS EXPORTACIONES DE ZONAS FRANCAS DE NICARAGUA, ALCANZARÁ DURANTE 2011 UN TOTAL DE MIL 700 MILLONES DE DÓLARES, LO QUE LLEVARÍA A LOGRAR UN CRECIMIENTO TOTAL DE UN 13.3% EN COMPARACIÓN CON 2010.

EN  EL  2010, LAS EXPORTACIONES DE ZONAS FRANCAS ASCENDIERON EN VALOR A UNOS MIL 500 MILLONES DE DÓLARES Y EN EL 2009 FUERON DE MIL 300 MILLONES DE DÓLARES EN DISTINTOS TIPOS DE MERCANCÍAS. EL CRECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD TOTAL DE ZONAS FRANCAS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO SE FUE ARRIBA DEL 20%, EN COMPARACIÓN CON LAS EXPORTACIONES DE DICIEMBRE PASADO DEL AÑO PASADO.
EN TORNO A LA POSIBILIDAD DE RECIBIR NUEVAS INVERSIONES, SE ESPERA QUE SUPEREN LOS MIL MILLONES DE DÓLARES A LO LARGO DE 2011, ESPECIALMENTE EN INFRAESTRUCTURA, COMO ENERGÍA, COMUNICACIONES Y ZONAS FRANCAS, ENTRE OTROS, AL TIEMPO QUE AÑADIÓ QUE HAY EMPRESAS DE CAPITAL CANADIENSE, ESTADOUNIDENSE Y COREANO QUE ESTÁN PRIORIZANDO SUS INVERSIONES EN NICARAGUA.

ASI  CRECE LA ECONOMIA CON EL GRUN


ZONAS FRANCAS 

EMPRESAS ACTIVAS EN ZONAS FRANCAS 

-    2007-2011: 45 NUEVAS EMPRESAS 
-    2012-2016: 65 NUEVAS EMPRESAS 


EMPLEOS DIRECTOS EN ZONAS FRANCAS 

-    2007-2011: 18,000 NUEVOS EMPLEOS DIRECTOS 
-    2012-2016: 73,000 NUEVOS EMPLEOS DIRECTOS


EMPLEOS INDIRECTOS RESULTADOS DE ZONAS FRANCAS 

-    2007-2011: 51,000 NUEVOS EMPLEOS INDIRECTOS 
-    2012-2016: 165,000 NUEVOS EMPLEOS INDIRECTOS


VOTA 2, POR AMOR A LA FAMILIA NICARAGUENSE



ATENCIÓN A LA FAMILIA

Desde enero del 2007, el GRUN inició un arduo trabajo para cambiar la vida de la gran familia nicaragüense, así comenzaría una nueva etapa en la historia de nuestro país, donde la estabilidad, la seguridad y el bienestar de la familia, que es el núcleo de la sociedad, pasó a ser la principal función del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
Todos los Programas Sociales del GRUN están orientados a la protección de la familia, a la restitución de los derechos de las familias humildes, campesinas, a llevar esperanzas a las familias que habían sido abandonadas.

LA FAMILIA NICARAGUENSE ES LA MAYOR PRIORIDAD PARA EL GRUN

LA FAMILIA NECESITA UNA VIEVIENDA SEGURA Y DIGNA, POR ESO EL GRUN HA  ENTREGADO DESDE EL 2007 AL 2011, 136,000 TÍTULOS DE PROPIEDAD, PARA LA TRANQUILIDAD DE LA FAMILIA, PARA QUE NO HAYAN AMENAZAS DE DESALOJOS COMO EN LOS 16 AÑOS NEOLIBERALES, PARA QUE LAS FAMILIAS HUMILDES TENGAN EL DERECHO HUMANO DE SER DUEÑOS LEGITIMOS DE UNA PROPIEDAD, PARA QUE LA FAMILIA ESTE  UNIDA Y EN PAZ. 

LA FAMILIA NECESITA LA GARANTIA CONSTITUCIONAL DE ACCEDER A UNA VIVIENDA DIGNA, EL GRUN HA CONSTRUIDO MAS DE 78,000 VIVIENDAD NUEVAS Y  HA MEJORADO MAS DE 40,000. ASIMISMO MAS DE 270,000 FAMILIAS HAN SIDO BENEFICIADAS CON EL PLAN TECHO.

PARA NUESTRA FAMILIA NICARAGUENSE, GARANTIZAMOS SERVICIOS BASICOS CON CALIDAD Y CONTINUIDAD
HEMOS INCORPORADO AL SISTEMA DE AGUA POTABLE A MAS DE 765,00 USUARIOS NUEVOS.
646,656 NUEVOS USUARIOS DE ALCANTARILLADO SANITARIO, A LOS CUALES SE LES HA FACILITADO INODOROS ECOLÓGICOS Y LETRINAS.
SE HA AMPLIADO LA COBERTURA DEL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN MASA DE 160,000 NUEVOS USUARIOS, SIENDO MÁS DE 1.7 MILLONES DE BENEFICIDOS.
50,000 NUEVOS USUARIOS DE TELEFONÍA CONVENCIONAL, CANTIDAD QUE SE PREVE AUMENTE EN UN 1,000 % EN LOS PROXIMOS 5 AÑOS DEL GRUN. Desde el año 2007, se incorporaron 2,424,421 LÍNEAS CELULARES NUEVAS.
CON LA ESTRATEGIA DEL GRUN DE LLEVAR TECNOLOGÍA A TODAS LAS FAMILIAS NICARAGUENSES SIN IMPORTAR SU CONDICION SOCIAL, SE HAN INCORPORADO MAS DE 500,000 NUEVOS USUARIOS DE INTERNET, PRODUCTO DE LAS NUEVAS TARIFAS  ACCESIBLES QUE HAN LOGRADO NEGOCIARSE CON LAS PROVEEDORAS DE SERVICIOS.
EL GRUN GARANTIZA EL DERECHO UNIVERSAL A LA SALUD
MAS DE 100, 000,000 CONSULTAS MEDICAS EN LOS DIFERENTES HOSPITALES Y PUESTOS DE SALUD, SE HAN LLEVADO A CABO DESDE QUE EL PUEBLO ES PRESIDENTE. SE HAN REALIZADO 1,200,000 CIRUJIAS AUXILIADOS DE EQUIPOS MEDICOS CON TECNOLOGÍA DE PUNTA.
MAS DE 100,000 NICARAGUENSES HAN VUELTO A VER CON ESPERANZA ESTE PRESENTE Y UN FUTURO PROMETEDOR, GRACIAS AL PROGRMA “OPERACIÓN MILAGRO”.
20, 000,000 MILLONES DE VACUNAS SE HAN APLICADO PARA INMUNIZAR, PROTEGER A NUESTROS NIÑOS, ANCIANOS Y A TODA LA FAMILIA. SE HAN REALIZADO ADEMAS 84,000,000 DE EXAMENES.
UNO DE LOS PRINCIPALES LOGROS DEL GRUN, POR SU CARÁCTER HUMANISTA Y ALTRUISTA ES LA BRIGADA “TODOS CON VOS” QUE HASTA LA FECHA HA ATENDIDO A MAS 157,000 PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES, A LOS CUALES SE LES HA BRINDADO ATENCION MEDICA, SE LES HA ENTREGADO SILLAS DE RUEDAS, PROVISIONES ALIMENTICIAS PERO SOBRE TODO ATENCION Y CALOR HUMANO.
PARA LA FAMILIA, EN ESTOS 4 AÑOS HEMOS CONSTRUIDO  350 NUEVOS PUESTOS DE SALUD, QUE GARANTIZAN UNA MEJOR ATENCION A LOS USUARIOS DE LA SALUD PUBLICA.

EL GRUN HA PROTEGIDO LA ECONOMIA FAMILIAR
160,000 CABEZAS DE FAMILIA RECICBIENDO EL BONO SOLIDARIO, 100,000 MUJERES SOCIAS DEL BONO PRODUCTIVO ALIMENTARIO, 684,000 BENEFICIARIOS DE LOS CREDITOS AGROPECUARIOS, 218,000 MUJERES QUE TRABAJAN CON EL CREDITO DE “USURA CERO”.

CALLES PARA LA FAMILIA NICARAGUENSE
 SE HAN CONSTRUIDO 999 KMS NUEVOS DE CARRETERA, 201 METROS LINEALES DE PUENTES, SE HAN PAVIMENTADO 22,000 CALLES.

EL GRUN TRABAJA POR UNA NIÑEZ FELIZ
SE HAN RESCATADO MAS DE 24,000 NIÑOS DE LAS CALLES, 78,000 NIÑOS SON ATENDIDOS EN LOS CDI REHABILITADOS Y CONSTRUIDOS POR EL GRUN, 312,000  BENEFICIARIOS CON LOS PAQUETES ALIMENTARIOS SOLIDARIOS.
EL PROGRAMA “AMOR PARA LOS MAS CHIQUITOS” HA ATENDIDO A  MAS DE 160,000 FAMILIAS, LAS CUALES GOZAN DE SEGUIMIENTO Y ATENCION DE LOS FUNCIONARIOS PARA GARANTIZAR LA CONVIVENCIA ARMONICA DE LA FAMILIA Y LA ESTABILIDAD EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y MUJERES.
En el proceso de transformación de MIFAMILIA se destaca la creación del Sistema para el Bienestar Social en el marco del cual se crea el Programa “Amor para los más chiquitos”, para la atención de diferentes problemáticas de riesgo social con un enfoque de derechos y de trabajo integral con las familias, e implica una amplia divulgación y formación en derechos, género y valores.
La Campaña Amor para los mas Chuiquitos prioriza la atención de la niñez desde el embarazo a fin de garantizarles una atención integral oportuna, como una forma de prevenir los riesgos sociales posteriores y garantizar sobre todo el derecho a la educación. La campaña va dirigida a la familia e implica una amplia divulgación y formación en derechos, género y valores.
La creación de la Promotoría Social Solidaria constituye un avance relevante en el proceso de refundación del Ministerio. Se cuenta con 11,482 promotores solidarios provenientes de Juventud Sandinista, Movimientos Juveniles, Poder Ciudadano y la Federación de Estudiantes de secundaria.
Del total de promotores solidarios 7,897 se han capacitado en  temas de atención especial y atención social, orientado a la restitución de los derechos de la niñez y la adolescencia.
2,893 promotores sociales solidarios han  participado en actividades del MIFAN a nivel nacional a través de las 113 Comisiones Municipales de Promotores Sociales Solidarios (Reforzamiento escolar, visitas domiciliares-escolares, actividades recreativas y culturales en celebración de la semana de la niñez).
46.880 niños y niñas menores de 12 años han sido inscritos en el registro civil, recuperando su derecho a un nombre y a su identidad de nicaragüenses.
A la fecha 14,686 niños, niñas y adolescentes que estaban en semáforos, mercados, paradas de buses y otros sitios públicos realizando algún tipo de actividad para generar ingresos han recuperado su derecho a la educación y la recreación, la cultura y el deporte.
6,415 niñas y niños menores de 6 años hijos de madres trabajadoras  atendidos en 54 CDI gozaron del derecho a recibir educación, nutrición y cuidado mientras sus madres trabajan y las madres pudieron integrarse a sus labores productivas con la garantía de la atención integral a sus niños.
82,525 niñas y niños menores de 6 años de 66 Municipios se están atendiendo en 1,177 comunidades rurales (CICOS y CBS) con servicios de nutrición, salud y educación temprana de acuerdo a sus edades.
Al asumir el Gobierno Sandinista en 2007 nos encontramos con 83 centros con 3.000 niños internos la mayoría por razones de pobreza y muchos de ellos privados del derecho a relacionarse con sus familias.
Se ha logrado disminuir la cantidad de niños y niñas internos en más de la mitad y se están atendiendo las nuevas situaciones de niños que requieren atención especial a través de una red nacional de familias solidarias,  agilizando los trámites de adopción en los casos de total desamparo o mediante alianzas con centros que reúnen todos los criterios de garantía en la calidad de los servicios y que garantizan que la atención sea temporal sin que los niños pierdan la relación afectiva con sus familias.
A 102 niños, niñas y adolescentes aprobados por el Consejo Nacional de Adopciones se les ha garantizado el derecho a contar con una familia adoptiva mayoritariamente nicaragüenses.
Mediante acciones concertadas con la Policía Nacional, Migración, INTUR, la Fiscalía y algunas instituciones de atención especializada se ha estado garantizando el derecho de niños, niñas y adolescentes que viven situaciones de  Trata y Explotación Sexual Comercial o que requieren retornar al país o a sus países de origen.
Se ha promovido el derecho de los adultos mayores a  un envejecimiento activo mediante la creación de clubes que les permita compartir con personas de su generación e integrase a actividades recreativas y a manualidades. Se les garantiza además a través de coordinaciones con puestos y centros de salud atención médica oportuna. Los casos de abandono total se han atendido a través de una red compuesta por 18 hogares de ancianos ubicados en todo el país, a los que se les ha incrementado de manera sostenida la dotación de alimentos de además de subvenciones económicas para garantizar una mejor calidad en la atención. 

EL ADULTO MAYOR, GUIA DE LA FAMILIA EN EL GRUN
MAS DE 15,000 PERSONAS DE LA TERCERA EDAD ESTAN SIENDO ATENDIDAS EN LOS CLUBES DE ADULTO MAYOR. SE HA ENTREGADO EL BONO SOLIDARIO ESPECIAL AL ADULTO MAYOR.

LA MUJER EN LA FAMILIA, EL GRUN RESTITUYE SUS DERECHOS
También se expresa en las iniciativas fortalecidas para la prevención de la violencia intrafamiliar como un componente estratégico de la seguridad ciudadana; la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de planificación para el desarrollo en todas las instituciones; la colocación de las mujeres como las principales beneficiarias de los Programas Hambre Cero, Usura Cero, Casas para el Pueblo, Techos para el Pueblo, entre otras iniciativas. También se aprecia en la fuerte participación de las mujeres en el Poder Ciudadano, incluyendo la priorización de inversiones en políticas locales, las jornadas de vacunación, la merienda escolar, la alfabetización y múltiples actividades adicionales.

Las políticas y programas emblemáticos en apoyo a la economía familiar han estado dirigidos a las mujeres, como lo es el caso del Bono Productivo Alimentario y el Programa de Crédito Usura Cero.
Con el Programa Hambre Cero, se han beneficiado entre 2007 a 2009 un total de 47,722 mujeres y para 2010 se prevé beneficiar 15,858 mujeres, totalizando entre 2007 y fines de 2010 la cantidad de 63,580 mujeres, jefas de familias pobres del campo y la ciudad, que han sido beneficiadas por este Programa, ampliando sus oportunidades económicas y contribuyendo a su autonomía como mujeres.

SOMOS UN GOBIERNO NACIDO DEL PUEBLO, PARA Y POR EL PUEBLO. SOMOS UN GOBIERNO CON UN PUEBLO PRESIDENTE. SOMOS UN GOBIERNO QUE AMA LA VIDA, QUE LE DICE SI A LA VIDA. SOMOS UN GOBIERNO QUE CREE EN EL AMOR, EN LA UNIDAD, EN LA SOLIDARIDAD, EN LA PAZ. JUNTOS SOMOS NICARAGUA, UNIDOS POR EL BIEN COMUN, MI VOTO ES POR DANIEL EN LA 2 ESTE 6 DE NOVIEMBRE POR MI FAMILIA, POR NICARAGUA, POR LA VIDA.

LOS CAMBIOS NO SE DAN DE UN DIA A OTRO, SE NECESITA TIEMPO, ESTE 6 DE NOVIEMBRE, NUESTRO VOTO EN LA CASILLA 2 PARA SEGUIR CAMBIANDO A NICARAGUA, PARA SER MAS CRISTIANOS, MAS SOCIALISTAS, MAS SOLIDARIOS, PARA CONSTRUIR LA PATRIA GRANDE QUE SOÑAMOS TODOS.

POR TODO ESTO, MI VOTO CON TODA CONFIANZA, MI VOTO SEGURO, MI VOTO SIN MIEDO, MI VOTO POR LA ESPERANZA, MI VOTO ES EN LA 2 .

jueves, 13 de octubre de 2011

VOTA 2, POR LA RESTITUCION DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES


El Bono cristiano, Socialista y solidario forma parte de la restitución de derechos que el GRUN viene impulsando desde que tomó posesión.

Este bono se entrega gracias a la voluntad política del gobierno revolucionario y el compromiso con su pueblo del comandante Daniel Ortega Saavedra. Esta restitución de derechos es posible a las gestiones del comandante Daniel con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). EL Bono que inicialmente cubriría a unos 120 mil trabajadores del Estado, se amplió a un total de 136 mil 878, pues también se tomó la decisión de incluir a los trabajadores que ganen menos de 5 mil 500 córdobas en los demás poderes del Estado y de las 152 alcaldías de todo el país. Además reciben su bono de manera directa 10 mil 444 miembros del Ejército de Nicaragua y 10 mil 297 de la Policía Nacional.

Soldados del Estado Mayor, Fuerza Naval, Comandancia y otras dependencias militares reciben su bono solidario. En total, unos 10 mil 444 miembros del Ejército de Nicaragua están dentro de los beneficiados. Unos 10 mil 297 miembros de la Policía Nacional también vieron efectivo el compromiso del compañero presidente Daniel Ortega Saavedra, líder del FSLN.

El Bono Solidario inicialmente tuvo un monto de 529 córdobas, pero a partir del mes de mayo de este año fue ampliado a 700 córdobas. Este Bono Ampliado a 700 córdobas, que forma parte del proceso de restitución de derechos que impulsa el Presidente Daniel Ortega, hasta el día de hoy beneficia a más de 158 mil trabajador@s. Además, el Gobierno entrega un Bono a los Adultos Mayores que alcanza la suma de 1 mil córdobas.

En total, la entrega de estos bonos pone en circulación 112 millones 245 mil 800 córdobas, lo que beneficia a su vez a los pequeños comerciantes del país.
Es un Bono que proviene del ALBA, es un Bono que no afecta el Presupuesto de Nicaragua, es un Bono que no endeuda a Nicaragua, es un Bono que se está garantizando a todos los trabajadores del estado que ganan menos de 5,500 córdobas al mes.

“Le agradecemos al gobierno del Presidente Daniel Ortega por este bono solidario y esperamos seguir recibiéndolo. Confirmar al FSLN en las elecciones está en la conciencia de cada uno de nosotros, también tenemos que ver todo lo bueno que ha hecho en todo este tiempo y creo que el pueblo está claro de todos sus logros y esperamos que tomen conciencia al momento del voto”. María Amanda Rodríguez Castillo.

Blen Martin, uno de los beneficiarios, aseguró que estar recibiendo este bono solidario por más de 14 meses, y por segunda ocasión ampliado a 700 córdobas, “es una gran bendición que el Señor nos ha dado a través de nuestro Presidente y le damos gracias por las cosas que está haciendo por los pobres”.

“Damos gracias a Dios porque esta decisión del comandante Daniel, nos ha servido para darles un poquito más de alimentos a nuestros hijos y puede rendirnos un poquito más nuestro salario”, dijo el maestro Gonzalo Rocha.

Rocha, que ha dedicado más de 15 años a brindar educación como profesor de secundaria en el Instituto Nacional Miguel Ramírez Goyena, dijo que “gracias a él (Presidente Daniel) estamos en una buena era para poder continuar y esto es un reto para todos los trabajadores, para que vean cuánto ha hecho nuestro gobierno, nuestro compañero Daniel, para podernos dar y mejorar nuestra economía”.

Se trata de personas con salarios inferiores a los 5 000 córdobas (unos 220 dólares), incluidos dentro de los estratos en mayor desventaja económica para costear la canasta básica de alimentos y otros gastos esenciales.

Inicialmente la ayuda mensual fue de 529 córdobas (unos 25 dólares), pero más tarde se decidió elevar la cifra, de ahí el actual nombre de Bono Solidario Ampliado, que en estos momentos asciende a 700 córdobas (unos 30 dólares).

Durante 2010 el gobierno desembolsó alrededor de 636 millones de córdobas (poco más de 28 millones de dólares) por concepto de este auxilio financiero a unos 147 000 trabajadores del Estado, entes autónomos y alcaldías, informó en diciembre último el viceministro de Hacienda, Iván Acosta.

A partir de enero de 2007, el presidente Daniel Ortega, dio curso a más de una veintena de programas de significativo impacto en los sectores menos favorecidos, que en Nicaragua constituyen más de la mitad de la población estimada en unos 5,2 millones de habitantes.

El bono solidario es parte de los derechos que ha restituido el Gobierno del presidente Daniel Ortega para miles de familias en todo el país, mejorando el poder adquisitivo de los trabajadores, y el comercio en los mercados, pulperias centros de entretenimiento entre otros.

VOTA 2, POR LA RESTITUCION DE LOS DERECHOS DE LOS CAMPESINOS




“Nosotros no somos peces para vivir del mar. No somos aves para vivir del aire. Somos hombres para vivir de la tierra”. Bernardino Díaz Ochoa

Los 16 años neoliberales, estuvieron marcados por el progresivo abandono del sector rural y la producción agrícola por parte de los gobiernos neoliberales.

Programa Productivo Alimentario - “Hambre Cero”: Por la recuperación de los saberes, la autoestima y la soberanía alimentaria. Las tierras otorgadas por la Reforma Agraria –uno de los grandes logros de la Revolución Popular Sandinista-  regresaron paulatinamente a las oligarquías terratenientes o fueron adquiridas a precios de “guate mojado” por los nuevos ricos, como consecuencia miles de campesinos, fueron considerados por los nuevos banqueros como “no sujetos de crédito”, dando como resultado el progresivo abandono del campo para integrarse al ejército de los obreros agrícolas que deambulan a lo largo del país en búsqueda de trabajos temporales, y el progresivo aumento del fenómeno de la migración hacia las ciudades o países fronterizos, como es el caso de Costa Rica. En ambos casos los efectos han sido devastadores para las comunidades rurales y sobre todo, los núcleos familiares que han ido disgregándose poco a poco. Pobreza, desnutrición crónica (en 2007 se calculaba en más del 70 por ciento la masa de nicaragüenses que sobrevivían con dos o menos dólares al día) y falta de acceso a los medios productivos se volvieron el escenario más común en la zona rural de Nicaragua.

NUESTRO PROYECTO CRISTIANO, SOLIDARIO, SOCIALISTA: CAMBIANDO EL OLVIDO Y EL ABANDONO POR CAMINOS DE PROGRESO Y ESPERANZAS
Uno de los principales retos que se propuso el nuevo gobierno fue la reactivación productiva del sector rural, consciente al mismo tiempo de que este objetivo se podía alcanzar solamente con una previa erradicación del hambre y del abandono que padecen estos sectores.
En este contexto se enmarca el Programa Productivo Alimentario (PPA) “Hambre Cero”, impulsado por el Ministerio de Agricultura (MAGFOR) como “una propuesta de capitalización y apoyo en tecnologías de carácter agroecológico para las familias campesinas empobrecidas del sector rural con equidad de género”. El principal instrumento del PPA ha sido el Bono Productivo Alimentario (BPA), “u n paquete alimentario de bienes para la familia, a nombre de la mujer, tales como vaca preñada, cerda cubierta, aves, materiales para la porqueriza y el gallinero, semillas, material vegetativo, plantas frutales y forestales, biodigestor, crédito revolvente, entrenamiento y asistencia técnica en diversos temas como género, salud y alimentación animal, cooperativismo, medio ambiente, comercialización, entre otros”. Su valor ha sido inicialmente calculado en 2 mil dólares y contempla 1.500 dólares para los bienes de las beneficiarias y 500 dólares para la asistencia técnica, capacitación y gastos operativos de la organización e implementación del bono. Las familias beneficiarias no podrán vender los animales que se les entregan y regresarán el 20 por ciento del valor recibido para la conformación de una caja rural.
Este esfuerzo persigue a corto plazo el objetivo de que las familias beneficiadas tengan resuelto de inmediato el problema nutricional y alcancen la seguridad alimentaria y que, a mediano plazo, puedan implementar un proceso productivo y de comercialización de los excedentes.
Cuando fue presentado, en enero de 2007, se preveía un costo anual de 30 millones de dólares para beneficiar a 15 mil familias al año (aproximadamente 90 mil personas), por un total de 75 mil familias (450 mil personas) en los cinco años de gobierno.
EL BPA se consolida hoy como una propuesta de capitalización y apoyo en tecnologías de carácter agro ecológico para las familias campesinas empobrecidas del sector rural con equidad de género.
A corto plazo, el Bono Productivo Alimentario aspira a que cada familia nicaragüense tenga en su mesa leche, carne, huevos, fruta, verduras y cereales. A mediano plazo, proceso, comercio local, nacional y exportar excedentes.
COMPONENTES DEL BPA
Un paquete de bienes como vaca preñada, cerda cubierta, aves, materiales para la porqueriza y el gallinero, semillas, material vegetativo, plantas frutales y forestales, biodigestor, crédito revolvente, entrenamiento y asistencia técnica en diversos temas como género, salud y alimentación animal, cooperativismo, medio ambiente, comercialización, entre otros.
EL GRUN HA RESTITUIDO LOS DERECHOS DE LOS CARIBEÑOS
Por primera vez, en los últimas dos décadas, un Gobierno impulsa estrategias de desarrollo y crecimiento económico en la Costa Caribe, desarrollando todos los programas sociales del Gobierno, en este aspecto el BPA Caribeño se compone de:
Atención especial a las familias campesinas empobrecidas.
Un Bono que contemple bienes de capital acorde a la realidad cultural y particular de la Costa Caribe.
Que tome en cuenta la pesca artesanal, equipos de acopio y otros servicios.
Que incluya un subsidio al transporte de los bienes al interior de las Regiones Autónomas.

Hasta el año 2011, se calcula que más de 100,000 familias han sido beneficiadas por el BPA, es decir 100,000 familias que hoy viven con esperanza, en paz y unidad, que se sienten parte de este hermoso país, seguros de tener un gobierno que respeta su cultura y creencias y que les ha restituido el derecho a ser llamados personas.

Es en Unidad que estamos construyendo el bienestar y es en Unidad que estamos construyendo derechos, y es en Unidad que podemos proponernos continuar combatiendo la pobreza hasta erradicarla”. ¡Unida... Nicaragua Triunfa! ¡Unida... Nicaragua Triunfa! Y Triunfa, otra y otra vez... porque hay Paz, hay Amor y Dignidad. Otra y otra vez, porque hemos aprendido a vivir como hermanos. Porque hemos aprendido a practicar las Enseñanzas de Cristo en el Amor y en la Luz de la Solidaridad. Nicaragua Triunfa, otra y otra vez, en Libertad, Dignidad, Fraternidad. Y Nicaragua Triunfa, otra y otra vez, con el Pueblo-Presidente. Con Daniel. Con el Frente. Con esos corazones maravillosos de tantos Hombre y Mujer de Bien. De tanta Juventud dispuesta al Amor. De tanta Patria. De tanta Nicaragua en todos los corazones. ¡Paz y Bien para todo Nicaragua! ¡Todo para Bien! ¡Con Tod@s y por el Bien de Tod@s!. Compañera Rosario Murillo