miércoles, 26 de enero de 2011

26 DE ENERO, DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACION AMBIENTAL

El principal objetivo de la educación ambiental es crear conciencia en las personas y los gobiernos, acerca de la necesidad de participación para conservar y proteger nuestro medio ambiente así como revertir los daños que a lo largo de los siglos le hemos hecho.
Hay que crear nuevos modelos de desarrollo sustentable para que las pequeñas acciones que toma cada persona repercutan globalmente en el medio ambiente de una manera positiva. 

La Educación Ambiental (EA), como algo formal, apareció en 1972 con la Declaración de Estocolmo. En Latinoamérica esta cultura medioambientalista surgió hasta la década de los ochentas, es por ellos que es muy importante ponernos al día, informándonos de todos los daños que sufre nuestro planeta y cómo podemos frenarlos para revertir el cambio climático y otros fenómenos que están acabando con nuestros ecosistemas. 

La Educación Ambiental, tiene como principales objetivos son:

• Favorecer el conocimiento de los problemas ambientales, tanto locales como globales. 
• Capacitar a las personas para analizar de forma critica la información ambiental. 
• Facilitar la comprensión de los procesos ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales. 
• Favorecer la adquisición de nuevos valores pro ambientales y fomentar actitudes críticas y constructivas. 
• Apoyar el desarrollo de una ética que promueva la protección del medio ambiente desde de equidad y solidaridad. una perspectiva 
• Capacitar a las personas en el análisis de los conflictos socioambientales, en el debate del a toma de decisiones para su resolución. Alternativas. 
• Fomentar la participación activa de la sociedad en los asuntos colectivos, potenciando la responsabilidad compartida hacia el entorno. 

Actualmente la EA requiere del replanteamiento de los procesos educativos en su conjunto y desarrollarse en un marco de nuevos enfoques, métodos, conocimientos y nuevas relaciones entre los distintos agentes educativos. 

Estos cambios realizados por algunos docentes se han fundamentado en la conciencia que pertenecemos a una única comunidad de vida, desarrollándose solidariamente. Una ciudadanía planetaria supone un reconocimiento y una práctica; esto es, tratar el planeta como un ser vivo e inteligente, debe llevarnos a sentir y vivir nuestra cotidianidad en conexión con el universo en relación armónica con nosotros mismos, los demás seres del planeta y la naturaleza, considerando todos los elementos en una sola dinámica equilibrada con el medio ambiente y los ambientes alternos que puedan rodearnos. 

De igual forma este proceso se complementa con los principios de la educación para el desarrollo sostenible el cual es un concepto dinámico que pone en valor todos los aspectos de la toma de conciencia del público, de la educación y de la formación para dar a conocer o hacer comprender mejor los lazos existentes entre los problemas relacionados con el desarrollo sostenible y para hacer progresar los conocimientos, las capacidades, los modos de pensamiento y los valores de manera que se pueda dar a cada quien, cualquiera sea su edad, los medios de asumir la responsabilidad de crear un futuro viable y de aprovecharlo. 
Esta fiesta se celebrara en varios países con diferentes actividades, las más importantes orientadas a los niños como agentes promotores de cambio. 

Actualmente se pretende enseñar desde la naturaleza, utilizándola como recurso educativo, hay que educar para mejorar y apreciar el medio ambiente, hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno, no solo conocerlo. Se trata de la concepción de la naturaleza no como fuente inagotable de recursos a nuestro servicio, sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar por nuestro propio interés y supervivencia. 

Además es muy importante ponerse al día, informándose de todos los daños que sufre el planeta y cómo las personas pueden ayudar a frenarlos para revertir el cambio climático y otros fenómenos que están acabando con los ecosistemas. 

El profesor André Vernot fue un ambientalista que insistió hasta su muerte en que las relaciones sociedad – naturaleza tenían un polo dinamizador y que ese polo no era la naturaleza sino la sociedad y que por lo tanto la calidad de los ambientes construidos, e incluso la de los ambientes naturales, dependía principalmente de las tensiones del conflicto social. 
Una sociedad surcada por antagonismos entre unos pocos que viven en la opulencia y otros muchos lanzados al rebusque y la miseria no puede propiciar relaciones armónicas con la naturaleza. 

Para André, el ambientalismo debería develar las verdaderas causas de la crisis de los ecosistemas y la vida en el planeta. Desde su perspectiva filosófica, no era posible esperar que la solución a la crisis ambiental de la sociedad proviniese del mismo capitalismo que la genera y atiza. 

Por ello invitaba a la sociedad a asumir una praxis ambientalista transformadora e integral, que revolucionase desde las prácticas cotidianas de los individuos hasta las bases mismas del modo de producción y la democracia. 

¿Qué es la educación ambiental? 

La Educación Ambiental es un proceso formativo mediante el cual se busca que el individuo y la colectividad conozcan y comprendan las formas de interacción entre la sociedad y la naturaleza, sus causas y consecuencias, a fin de que actúen de manera integrada y racional con su medio. 

La Educación Ambiental se orienta fundamentalmente hacia la comunidad, tratando de involucrar al individuo en un proceso activo que tienda a resolver los problemas ambientales manifiestos en el contexto de las realidades específicas, fomentando la iniciativa, la responsabilidad y el sentido de búsqueda de un mañana mejor. 

lunes, 24 de enero de 2011

Capacitación a dirigentes de los Consejos de Liderazgo Sandinistas, realizado el dia 23 de enero del año 2011, sobre los principales logros del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, bajo la dirección y administración del Compañero Presidente Daniel Ortega Saavedra.

Facilitadores de la Escuela Departamental de Cuadros del FSLN

Licenciado Uriel Cuadra

Tema: Principales logros en la gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad.

Licenciada Noelia Urbina
Tema: Legalización de la Propiedad y la gestión de las MIPYME

Licenciado Arcides Muñoz Alemán
Tema: Transformaciones profundas en el sistema educativo a partir del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
  


sábado, 22 de enero de 2011

Frente Sandinista de Liberación Nacional



Socialismo del Siglo XX “Hermandad Revolucionaria”

El Presidente del Gobierno de Unidad Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, le ha propuesto al Compañero Presidente Daniel Ortega Saavedra. El Proyecto del Socialismo del Siglo XXI, “Hermandad Revolucionaria” Que es un Programa Latinoamericano de Sostenibilidad del Socialismo del Siglo XXI,
Capitulo Nicaragua. El cual, los revolucionario nicaragüenses, verdaderos hijos de Sandino, le hemos denominado la “Segunda Revolución Sandinista” De Bolívar a Sandino. Orgullosamente lo hemos aprobado y dado a conocer en una reunión privada sostenida con el Comandante Hugo Chávez, en Managua.
Actividad realizada en la secretaria del FSLN, el mes de Enero del año 2009.

En esa ocasión nos informaba muy contento y optimista el compañero Comandante Chávez, explicándole al compañero Comandante Daniel Ortega, que proyectos similares ya se estaban implementándose en los restantes países hermanados por el Alba, aunque con sus propias características entre ellos, Honduras, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Nicaragua y Venezuela.

Apadrinado todos ellos política y económicamente por Venezuela. Aseguró que el financiamiento lo asumirá enteramente el pueblo hermano de Venezuela con una partida de 1,000 Millones de dólares anuales por cada país.

Los países del Alba impulsores del proyecto son: Ecuador, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Cuba y Venezuela, posteriormente se irán incorporando otros candidatos inmediatos entre lo que están: República Dominicana y El Salvador.

Entre los Ejes Rectores del Proyecto Hermandad Revolucionaria, es condición indispensable mantener el control de los gobierno de los países mencionados y comprenden plazos de 15 años, como mínimo, con
sucesiones continuas en el poder de los líderes revolucionarios de Manuel Zelaya, Daniel Ortega, Evo Morales, Rafael Correa, Raúl Castro y Hugo Chávez.

En Nicaragua y Honduras, que es donde todavía no está asegurada la sucesión revolucionaria de los presidentes actuales, debería arrancar de lleno, con una campaña ininterrumpida iniciándose con el próximo
congreso sandinista a realizarse en octubre del año 2009. En el caso de Honduras se trabajará en la reelección de Zelaya para Noviembre 2009. Capitulo Nicaragua.

“Segunda Revolución Sandinista”

Un grupo de valiosos cuadros sandinistas, coordinados por la compañera Rosario Murillo, hemos adecuado esta iniciativa revolucionaria de los pueblos a las realidades concretas de la Nicaragua libre de Sandino. Ahora ya contamos con una herramienta, con un plan que al mismo tiempo es una quía para la acción. Hemos aprobado que sea en el próximo Congreso Sandinista, que se lo daremos a conocer a nuestra militancia. Estamos seguros que el mismo será enriquecido y todos en común acuerdo con nuestra mística sandinista lo
implementaremos de manera decidida.

Las nuevas líneas estratégicas, la definimos como la Recuperación de los Derechos Revolucionarios Perdidos.
Para implementarlos se requiere una Nueva Constitución Política. En donde se reformen todos los poderes del estado, restándole y quitándole completamente las cuotas del poder a los liberales, así se terminara para siempre con el chantaje el pacto y nuestros adversarios no podrán recuperar el poder en los próximos 15 años.

Es importante ganar adeptos en las filas de las Fuerzas Armadas que apoyen al sandinismo haciéndolos comprender que de esa manera están asegurando y protegiendo los intereses del pueblo y sus inversiones e intereses entre hermanos sandinista revolucionarios.
Estas reformas garantizarían las transformaciones necesarias en los campos políticos, económicos, sociales, culturales, y hasta religioso. Abarcando la cuidad y el campo, principalmente en la posesión de la educación, salud, vivienda populares, agricultura y otros programas emblemáticos claves, como el Poder Ciudadano, resurgimiento de las cooperativas y reconversión de la policía y el Ejercito.

Principales Lineamientos

I. -Conducir en el marco del socialismo del siglo XXI y La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, el enfrentamiento popular contra la oligarquía y el imperialismo. Minimizar las figuras de los Estados Unidos y los europeos, resaltando la solidaridad Venezolana y el Liderazgo del Comandante Hugo Chávez.

II. -Establecer el Poder Ciudadano como la figura central de liderazgo y organización revolucionario, que sustituirá a la Histórica Dirección Nacional del antiguo FSLN. Reestructurar al partido con un nuevo liderazgo donde el Comandante Daniel Ortega y el Poder Ciudadano será el símbolo por excelencia de la matriz de la 
Segunda Revolución Sandinista

III. -Transformar a las instituciones del estado en bastiones inexpugnables del sandinismo, cumplirlo lo más secreto posible, incluyendo a las Fuerzas Armadas, Policía y Ejército vinculándolos directamente con el
partido y sus organizaciones del Poder Ciudadano. Rápidamente se tiene que volver a sentir entre el pueblo a las “fuerzas armada del poder ciudadano” Para esto implementar jornadas revolucionarias nacionales.
En donde participen juntos sin ninguna delación, militantes, militares y policías junto al pueblo.

IV. -Romper el vínculo que pueda existir de los miembros de las Fuerzas Armadas, con la derecha y adoctrinarlos en nuevos conceptos revolucionarios, bajo la cooperación de nuestros hermanos venezolano y
cubanos.

V. -Profundizar el debilitamiento y la división de la oposición política, aprovechándose de sus debilidades, por las vías y métodos que fuera necesario monopolizando la asamblea nacional, La Corte Suprema de
Justicia y El Consejo Supremo Electoral.

VI. -Impulsar una Alianza táctica con los empresarios concentrando nuestros esfuerzos en el otorgamiento de prebendas y políticas que les generen ciertos espacios mínimos en la que se constituyan un aliado y no en un enemigo del FSLN. Concentrarse en las características de liderazgos personales para ganar su apoyo a nuestro sistema.

VII. -Recuperación de la Ciudanía Sandinista, que en los gobiernos neoliberales se había, sentido derrotada, perdida, desmoralizada, desmovilizada o desertada haciéndolos protagonistas de su nueva Revolución Sandinista y beneficiarios de las políticas partidarias y gubernamentales.

VIII. -Recuperar a cualquier costo los espacios perdidos en el campo mediático, invirtiendo recursos económicos y humanos hasta dominar totalmente este campo tan estratégico para nuestra lucha. Revertir las
tendencias en contra del sandinismo, llevando la guerra mediática al seno de la sociedad nicaragüense.

martes, 18 de enero de 2011

144 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL PADRE DEL MODERNISMO


A ROOSEVELT

¡Es con voz de la Biblia, o verso de Walt Whitman,
que habría que llegar hasta ti, Cazador!
Primitivo y moderno, sencillo y complicado,
con un algo de Washington y cuatro de Nemrod.
Eres los Estados Unidos,
eres el futuro invasor
de la América ingenua que tiene sangre indígena,
que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.

Eres soberbio y fuerte ejemplar de tu raza;
eres culto, eres hábil; te opones a Tolstoy.
Y domando caballos, o asesinando tigres,
eres un Alejandro-Nabucodonosor.
(Eres un profesor de energía,
como dicen los locos de hoy.)
Crees que la vida es incendio,
que el progreso es erupción;
en donde pones la bala
el porvenir pones.
                                      No.

Los Estados Unidos son potentes y grandes.
Cuando ellos se estremecen hay un hondo temblor
que pasa por las vértebras enormes de los Andes.
Si clamáis, se oye como el rugir del león.
Ya Hugo a Grant le dijo: «Las estrellas son vuestras».
(Apenas brilla, alzándose, el argentino sol
y la estrella chilena se levanta...) Sois ricos.
Juntáis al culto de Hércules el culto de Mammón;
y alumbrando el camino de la fácil conquista,
la Libertad levanta su antorcha en Nueva York.

Mas la América nuestra, que tenía poetas
desde los viejos tiempos de Netzahualcoyotl,
que ha guardado las huellas de los pies del gran Baco,
que el alfabeto pánico en un tiempo aprendió;
que consultó los astros, que conoció la Atlántida,
cuyo nombre nos llega resonando en Platón,
que desde los remotos momentos de su vida
vive de luz, de fuego, de perfume, de amor,
la América del gran Moctezuma, del Inca,
la América fragante de Cristóbal Colón,
la América católica, la América española,
la América en que dijo el noble Guatemoc:
«Yo no estoy en un lecho de rosas»; esa América
que tiembla de huracanes y que vive de Amor,
hombres de ojos sajones y alma bárbara, vive.
Y sueña. Y ama, y vibra; y es la hija del Sol.
Tened cuidado. ¡Vive la América española!
Hay mil cachorros sueltos del León Español.
Se necesitaría, Roosevelt, ser Dios mismo,
el Riflero terrible y el fuerte Cazador,
para poder tenernos en vuestras férreas garras.

Y, pues contáis con todo, falta una cosa: ¡Dios!

jueves, 13 de enero de 2011

Primer Seminario de Capacitacion CLS-Granada





AVANCES SANDINISTAS II ETAPA DE LA REVOLUCION 2007-2010

I. UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO: PODER CIUDADANO, PODER DEL PUEBLO

A partir de enero de 2007, Nicaragua inició a una nueva fase histórica con la implantación de un nuevo modelo de desarrollo y de hacer gobierno, el modelo del Poder Ciudadano. Dio inicio así la segunda etapa de la Revolución Popular Sandinista la cual cumple este 19 de julio 31 años.
El nuevo modelo de desarrollo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), tiene la Restitución de los Derechos Humanos de los y las nicaragüenses como su centro y fin último, siendo sus principios rectores el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad.

Todas las políticas y programas del GRUN están inspirados y fundamentados en los Pactos, Convenios y Tratados de Derechos Humanos aprobados por todas las naciones del mundo como principios y valores colectivos para toda la humanidad. Las estrategias y políticas del gobierno no son más que instrumentos para operacionalizar los derechos políticos, sociales, económicos y culturales de la población nicaragüense.
Este es el caso de los derechos a la salud y la educación gratuita y universal, vivienda digna, empleo, alimentación, seguridad ciudadana, una vida libre de violencia y contaminación, preservar y conservar la cultura y participar en los asuntos de la administración pública, entre otros derechos que se están promocionando, restituyendo y regresando a amplios sectores de la sociedad nicaragüense por medio de la participación.
La participación ciudadana a tres años y medio de vigencia del nuevo modelo
La participación ciudadana es un componente fundamental del modelo, puesto que es decisiva para lograr el bienestar del pueblo. La participación se concreta en el Poder Ciudadano que es el poder del pueblo en todos los asuntos que le afectan a nivel nacional, en su municipio, comarca, caserío y barrio.
Los alcaldes tienen que efectuar su gestión local junto a la ciudadanía; tienen el deber de planificar, analizar, discutir y tomar decisiones sobre el municipio en conjunto con la población, e igualmente deben rendirles cuenta del trabajo realizado. Su gestión debe estar al servicio de la Restitución de Derechos de la ciudadanía. El Poder Ciudadano decide si los alcaldes se mantienen o no en su puesto, todo dependerá si están satisfaciendo las necesidades de la población.
Luego de tres años y medio de vigencia de nuevo modelo, el Poder Ciudadano funciona a todos los niveles y en todos los sectores sociales y productivos. Lo decisivo es garantizar la representatividad de los sectores, la mayor inclusión posible y la beligerancia en el proceso de toma de decisiones.
Con la participación ciudadana se construye la democracia directa. Esta es un componente del nuevo modelo de sociedad y gobierno que busca rescatar el potencial que tienen las y los nicaragüenses para construir su propio bienestar a través de políticas, programas y proyectos incluyentes.
Una Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria
En tres años y medio de gobierno revolucionario se avanza en la construcción de una Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria.
La tradición y las creencias del pueblo nicaragüenses son de origen y naturaleza cristiana, una cultura cristiana, donde conviven en paz católicos y evangélicos. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) promueve que el pueblo nicaragüense incorpore en su discurso y en la práctica cotidiana la ética social del cristianismo, es decir, los valores de la reconciliación, el perdón, el amor al prójimo, la opción por los pobres y el respeto y la libertad de culto, consignado en nuestra constitución.
A 31 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista el GRUN está construyendo el socialismo. El socialismo nicaragüense se asienta en a) el respeto a todas las formas de propiedad, b) la defensa de la pequeña propiedad y c) en el fomento a la propiedad asociativa. Se afianza también en la alianza y la convivencia con los productores nacionales, sean éstos pequeños, medianos o grandes, así como en la prioridad a las cooperativas. El socialismo nicaragüense tiene sus raíces en la lucha antiimperialista de Sandino, en la lucha contra la dictadura somocista, en la lucha contra el modelo neoliberal y contra el capitalismo salvaje y depredador, trabajando por instalar una economía que haga posible el reino de la justicia social.
El GRUN promueve la solidaridad en las y los nicaragüenses, como una actitud personal y militante para erradicar las diferencias de clase, la discriminación y la marginación, a través de políticas y programas sociales en favor de los más empobrecidos y desfavorecidos de Nicaragua: los campesinos, las mujeres, los jóvenes y ancianos, los desempleados y trabajadores de bajos ingresos, las personas con discapacidades físicas, las regiones menos desarrolladas y los pueblos originarios y afrodescendientes. Pero también es una solidaridad internacional que nos lleve a la unidad latinoamericana, la solidaridad del comercio justo y para superar la dependencia a los monopolios nacionales e internacionales, tal como se expresa en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
A 31 años de Revolución trabajando por la satisfacción de la población
Para la Revolución la satisfacción de la población es lo principal. Son los pobladores los destinatarios principales de los programas de gobierno y estos serán exitosos siempre que estos sientan y aprecien cambios en su calidad de vida.
En los tres años y medio de gobierno se ha impulsado un nuevo rol y actitud de servicio del funcionario público. Los funcionarios públicos se deben a la población y deben trabajar en función de lograr impactos transformadores en la vida de las familias, de la comunidad, de todos y todas las que habitan en el territorio. En el nuevo modelo Cristiano, Socialista y Solidario no interesan las cifras deshumanizadas como en el pasado, no interesa la producción por la producción, sino que la gestión pública logre resultados e impactos positivos en la población, que las personas sientan que están mejor, que su vida y la de sus familias está mejorando.
La alianza gobierno, empresarios y trabajadores
Un componente principal del modelo impulsado desde enero de 2007 es la alianza Gobierno, Empresarios, Trabajadores, decisiva para mantener la estabilidad nacional, combatir la pobreza y avanzar en el desarrollo económico y social. Dentro de esa visión la propiedad y empresa privada tienen un papel destacado que desempeñar en los esfuerzos por desarrollar el país, teniendo presente su responsabilidad social de cara a los trabajadores, los sectores mayoritarios y sociedad en general.
Descarga el Documento completo en el siguiente enlace:

jueves, 6 de enero de 2011

Gobierno sandinista garantiza seguridad alimentaria en Carazo y Masaya

Trescientos 92 micro riegos han sido entregados a igual número de familias productoras de las distintas zonas rurales de los ocho municipios del departamento de Carazo y dos municipios de Masaya.

Los micro riego tienen una capacidad de irrigar 600 varas cuadradas de los distintos cultivos sembrados por los pequeños agricultores, aseguró Claudia Gutiérrez, especialista en Agua, de la Asociación de Municipios de Carazo (AMUC).

El señor Máximo Roberto Santana, habitante de la comunidad rural Las Breñas, en Jinotepe, agradeció a la alcaldía y al gobierno Sandinista por crear programas que les permiten mejorar sus técnicas de cultivos y poder salir adelante con la producción.

Desde hace muchos años don Roberto se ha dedicado a la siembra de arroz y frijoles, productos básicos que le permiten garantizar el gallo pinto de sus once familiares y también obtener ganancias con su venta a bajos precios.

También han sido beneficiadas familias originarias de las comunidades Güisquiliapa, El Aguacate, El Hacha, Román Esteban, La Chiripa, Mira Sur del Llano, entre otros, indicaron nuestras fuentes.

Fuente: Radio YA

EN EL 2011 SEGUIREMOS TRABAJANDO POR EL BIEN COMUN

REUNIÓN DE LOS 3 CLS DE BARRIO: DE CALLE LA CALZADA Y CALLE EL GANADO

Miembros de los 3 CLS de Barrio de Calle La Calzada y Calle El Ganado, planeando las actividades para garantizar con éxito la Visita de los Niños del Departamento de Granada al Parque de la Niñez Felíz y las piñatas de navidad para los niños más desprotegidos. 


Gobierno FSLN garantizará merienda escolar a más de 900 mil alumnos en 2011

Útiles escolares y la merienda escolar estará asegurada este año para más de 900 mil estudiantes en todo el país, aseguró el viceministro de Educación, Marlon Siu.

La merienda escolar está compuesta por arroz, frijoles y avena. Es vital una buena alimentación para el rendimiento académico de un estudiante, aseguró el funcionario.

Marlon Siu también anunció que antes de Febrero se empezará a entregar personalmente a cada niño y niña, cuyos padres tengan dificultades económicas, su paquete escolar que integra mochila, cuadernos, lápices y posiblemente zapatos.

Dijo que este año el Ministerio de Educación trabajará de una forma más coordinada con la comunidad y los padres de familia, para velar que los estudiantes no dejen la escuela.

Matrículas inician el 31 de enero y las clases el 15 de febrero

Desde este 31 de Enero hasta el 14 de Febrero estarán abiertos todos los centros educativos a nivel nacional para matricular a más de un millón y medio de estudiantes para el año lectivo 2011. Las clases iniciarán oficialmente el día 15 de febrero, informó el viceministro de Educación, Marlon Siu.

El objetivo principal del Gobierno es que ningún niño y niña se quede sin estudiar, los docentes tampoco podrán exigir que los alumnos lleven el uniforme completo, dijo el funcionario.

El Ministerio de Educación ha venido trabajando desde finales del 2010 con el mecanismo de prematrícula, que consistió en que todos los estudiantes activos del año pasado quedaran asegurados para estudiar este 2011, asimismo se está haciendo un esfuerzo en las comunidades rurales y alejadas del país para que se integren los chavalos al colegio, enfatizó el viceministro.